El Valle de Aran ofrece a sus visitantes numerosas posibilidades, durante todo el año,  para descubrir los secretos que sus tierras esconden. Hoy en ETEVA, os presentamos una actividad destinada a  personas aventureras, sin miedo a las alturas, que buscan conectar con la naturaleza a través del contacto directo con la montaña y sus rocas. Esta actividad deportiva es la ascensión de las vías ferratas.

El territorio aranés cuenta con 4 vías ferratas divididas a partes iguales entre el Baix Aran, dos se encuentran en el pueblo de Les, y el Naut Aran, una en el pueblo de Unha y la otra en Arties.

  • Vía Ferrata de Les: Instalación ubicada en el término municipal de Les, iniciando su camino a 100m del camping Cauarca, cuenta con un recorrido de 450m y un desnivel de 150m, distribuidos en dos zonas: la inferior con un nivel medio-alto, limitando su acceso sólo a expertos, y la superior con un nivel fácil para todos los públicos. 
  • Vía Ferrata de Cledes: Segunda vía ferrata del municipio de Les, se inicia en la Torre de Cledes, es el más corto del Valle de Aran, cuenta con un recorrido de 125m y un desnivel de 80m. Ruta de iniciación con un bajo nivel de dificultad, ideal para los niños mayores de 110cm de estatura. 
  • Vía Ferrata del Poi d’Unha: Itinerario situado en el municipio de Unha, zona del Naut Aran,  con 775m de recorrido y 500 metros de desnivel. Éste se divide en tres tramos: el primero es de iniciación y los demás, solamente apta para expertos. Presenta dos caminos de escapatoria para abandonar la vía. Destacan las impresionantes vistas del paisaje del Valle de Aran y sus montañas vecinas. 
  • Vía Ferrata eth Taro d’Arties: Última vía equipada, se encuentra en el municipio de Arties, también zona del Naut Aran. La ruta cuenta con un recorrido de 330m y un desnivel de 110m. El nivel de dificultad es medio y tiene una duración de 1h y 30 min. Destaca elementos como el péndulo o los puentes nepalíes.

Si te gusta la montaña y las nuevas aventuras, te esperamos en la Val d’Aran.