El Valle de Aran, gracias a sus condiciones geográficas y climatológicas, desde tiempos inmemoriales ha podido disfrutar de la nieve. Con el paso del tiempo el esquí empezó a ganar popularidad, debido en parte a la apertura de las estaciones de esquí Baqueira Beret y Tuca. Este hecho marcó un antes y un después en la manera que tenían los araneses de entender la vida, convirtiéndose la nieve en el motor económico invernal para gran parte de la población. 

Los años pasan y el crecimiento constante de las estaciones de esquí, genera un aumento de la demanda de profesionales dedicados a impartir clases sobre deportes de invierno. Con la voluntad de ofrecer una oportunidad de formación y profesionalización a los amantes de los deportes de invierno y ligados a la montaña, nace en 2002 ETEVA (Escòla de Tecnics Esportius Val d’Aran). De esta manera, también muchos araneses pudieron convertirse en profesionales y ganarse la vida con aquel deporte que aman desde pequeños, además de seguir disfrutando de las delicias del paisaje y entorno de su tierra. 

La escuela centra su eje formativo sobre el tiempo libre, el deporte y el medio ambiente. Así, en un primer momento los primeros títulos de técnicos de deporte fueron los de deportes de invierno, montaña y escalada. Últimamente su rango de acción ha crecido como colaboradores del SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya), atendiendo formaciones de atención sociosanitaria, turismo, socorrismo acuático y Interpretación y Educación ambiental. Ahora se están preparando para la formación de guías de BTT y balizamiento, señalización y socorrismo en pistas.

La escuela se encuentra en el Naut Aran, concretamente en el pueblo de Salardú, emplazada en el Albergue Era Garona. Esta espléndida ubicación, situada en medio de los Pirineos, brinda a los futuros profesionales un entorno natural privilegiado de prácticas, idóneo para desarrollar  su formación.  

Ya sabes, si te estás planteando hacer de tu pasión tu oficio, ETEVA es tu escuela.