La montaña es de todos y todas, es libre, por eso quienes la visitan y se delatan con ella, deben cuidarla tanto o más que si fuese su casa. La naturaleza que tanto nos gusta disfrutar con nuestros deportes de montaña, la debemos cuidar todos y todas, es una cuestión de responsabilidad moral.

ETEAVa formacion ambiental

Cursos formación ambiental sobre briófitos

Por eso, ahora que iniciamos la temporada de primavera y la montaña se presenta como el mejor plan para los fines de semana, aquí os dejamos unas recomendaciones para preservar el ecosistema natural que nos acoge.

1- Planifica tu escapada y, siempre que puedas, elige la bicicleta o caminar durante los días que estés aquí. Y cuando conduzcas, intenta hacerlo de manera más eficiente.

2- Para tus excursiones, organiza una mochila con alimentos frescos y envueltos en formatos ecofriendly, además de llevar siempre agua, y mejor en botella reutilizable.

3- En cuanto a los desechos que puedas acumular en tus escapadas, tíralos siempre al contenedor de reciclaje donde corresponda: orgánicos, papel, plástico y vidrio.

4- Si en tu paseo por la montaña ves residuos ajenos, intenta recogerlos, ¡el planeta te lo agradecerá! Y además, serás un gran ejemplo a seguir para quienes te acompañan.

5- Disfruta de lo que observas a tu alrededor, y evita romper nada, como árboles y plantas. Cada elemento natural es hogar y alimento de la fauna local.

6- A veces algunos animales se dejan ver, como los corzos. Si tienes esa suerte, no hagas que se asusten. Retrata esa imagen en tu retina para conservar un recuerdo precioso de tu escapada a Pirineos.

7- Respeta las señalizaciones y los códigos del lugar que visitas. Recuerda, “allá donde fueses haz lo que vieses”, y así te sentirás súper integrado en la comunidad que has elegido conocer.

Todo es empezar, y estos consejos son muy sencillos para poder minimizar tu impacto medioambiental en tus escapadas a este valle de los Pirineos. Te esperamos en la Val d’Aran para practicar juntos Turismo Activo y Turismo Sostenible.