Hoy en nuestro blog queremos daros a conocer a la catalana Laia Duaigües Llevadot, escaladora y alpinista del Equipo Español Femenino de Alpinismo, y que el pasado mes de octubre se incorporó a nuestra escuela realizando el curso TD1 de senderismo.

eteva formacion bonificada

Laia Duaigües Llevadot, escaladora y alpinista

Laia, te pusiste por primera vez unos pies de gato con 18 años, ¿qué fue lo que te enganchó a la escalada?

La primera vez que probé la escalada fue amor a primera vista: una tarde de verano un amigo del pueblo me invito a ir a Margalef a escalar con él y le dije que sí sin pensármelo. Me dejó unos pies de gato que me iban unos 4 números más grandes y un arnés y probé, y me encantó. Supe en ese mismo momento que no sería la última vez que lo haría y que tenía mucho por descubrir de este mundo. Unos años más tarde, cuando termine la universidad, me apunte al rocódromo, donde conocí gente para salir a roca y hacer vías largas y aquí empezó todo.
La sensación de libertad que me da la escalada es única: el estar yo, la roca y el entorno y que los movimientos, fuerza y estrategia que uses solo dependa de ti o de la cordada. La sensación es genial.

Desde el 2018 hasta la actualidad eres miembro del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo. Acostumbrada a la escalada, ¿cómo hiciste este salto al alpinismo?

Desde bien pequeñita siempre me había llamado la atención, durante las vacaciones de navidad y verano, que ya no existía toque de queda para ir a dormir, trasnochaba viendo películas y documentales sobre alpinismo y soñaba con algún día poder ponerme unos crampones y piolets. En mi entorno, familia y amigos, no había tradición alpinista ni montañera, así que no lo tenía muy fácil. A excepción de un primo más mayor que solía viajar mucho y había hecho algunas actividades en altura en Ecuador, Perú, Argentina y Pakistán. Una fiesta mayor del pueblo, cuando yo tenía 25 años, nos encontramos y nos pusimos a hablar sobre sus viajes y me enseño fotos de ascensiones que había hecho y me quede fascinada. Si esto era en mayo, pues ese mismo año en diciembre me compre unos billetes para irme sola a Ecuador a probarme en altura. Unas semanas antes de irme me apunté a un curso de alpinismo para aprender las cuatro maniobras básicas y me fui a subir los nevados de Ecuador. Así es como me introduje con el alpinismo clásico. Y cuando llegue lo primero que hice fue apuntarme a un curso de escalada en hielo porque quería probar con el alpinismo más técnico. Y ya el año siguiente llego lo del Equipo.

Además de ser alpinista, también eres fisioterapeuta. ¿Cómo combinas tus dos profesiones?

Si, fisioterapeuta y osteópata. Pues me lo puedo combinar bastante bien, desde hace tres años abrí mi propia consulta e intento adecuarme los horarios para poder hacer actividad entre semana y los viajes con el Equipo y también por mi cuenta.
La fisioterapia y osteopatía son mi profesión y la escalada y alpinismo mis hobbies, a los cuales dedico la mayor parte de mi tiempo, y se han vuelto complementarios.

El principal objetivo del equipo es el de potenciar la figura femenina dentro de este ámbito. ¿Cómo ves este mundo en el que te rodeas está mayormente compuesto por hombres?

Cada vez hay más mujeres motivadas con el alpinismo y la escalada y esto está muy bien. Nuestras antepasadas no tuvieron la misma suerte que nosotras, pero gracias a su lucha hoy somos más independientes con nuestro trabajo y hobbies. El mundo del alpinismo siempre ha sido más de hombres, pero esto está cambiando, cada vez hay más mujeres que destacan en este mundo y que hacen de ello un trabajo.

¿Qué otras mujeres dentro del alpinismo nos recomiendas que conozcamos? ¿Quiénes son tus referentes femeninos, y masculinos?

Pues os recomendaría a todas las compañeras del equipo y a mujeres de proximidad como Esther Sabadell y Silvia Vidal.

No tengo referentes claros, pero me gusta mucho la alpinista alemana Ines Papert y me fascina la forma que tiene Silvia Vidal de realizar sus expediciones.

¿Cuál es tu lugar favorito para escalar? ¿Alguna vez has probado la roca aranesa?

Si tengo que elegir un sitio de escalada en roca me quedo con los Picos de Europa, y de proximidad, Montrebei.

Sí, he probado la roca aranesa: escalada deportiva en Bagergue y el verano pasado intenté crestear toda la Corona de Aran de forma integral; empecé en solitario y en las partes más técnicas me acompañó Lucia Guichot, compañera del Equipo. Me encantó, pero por el mal tiempo no la pudimos terminar. Me queda pendiente.

¿Por qué has decidido realizar el curso de TD1 en senderismo en nuestra escuela? ¿Cuál es tu objetivo?

Sinceramente porque podía realizar el curso sin ningún coste gracias a las facilidades que da ETEVA a los deportistas de alto rendimiento y alto nivel. Y estoy muy contenta con la escuela, creo que los profesores son muy competentes en su especialidad y a la vez muy próximos a los alumnos. Seguramente haga más de un curso en la escuela. Mi objetivo es sacarme el TD2 de escalada y si mejoro mi nivel de esquí no descartaría el TD2 de alta, ya se verá.

¿Te gustaría resaltar algún aspecto relevante de nuestra escuela o de nuestro equipo de profesionales?

Como he comentado en la pregunta anterior, me parece una gran oportunidad que podamos realizar la matrícula de los cursos de técnico deportivo sin ningún coste como deportistas de alto rendimiento y alto nivel. También me gustaría el buen equipo de profesionales de los que disponen, súper expertos y siempre con muy buena disposición para ayudar a los alumnos y alumnas.