Ya sea en invierno o en verano, el sistema de 3 capas es la base para vestirse correctamente en la montaña. Gracias a este conseguimos evacuar la humedad de nuestro cuerpo, evitando así que penetre y, según la prenda, podemos proporcionar el calor suficiente para que nuestro cuerpo funcione bien en temperaturas bajas.

cursos esqui alpino baqueira beret

Nuestros formadores usan una tercera capa muy fina de Atomic que les permite libertad de movimientos y la mejor protección.

Primera capa

La primera capa es la interior, aquella que está en contacto con la piel como la camiseta o los calcetines. Normalmente, todas las marcas suelen tener un diseño muy parecido, es decir, la primera capa debe ser ajustada. Su misión es la de no humedecer la piel, evacuar el sudor hacia la segunda capa. En el caso de las temperaturas más frías, como ocurre en invierno, la primera capa también es la encargada de retener el calor. Es aquí donde entran en juego las preferencias de cada uno en cuanto a materiales. Nosotros somos muy fans de la lana de merino, tanto para invierno como para verano ya que hay diferentes tipos de grosores, ideales según la actividad que se desarrolle.

Segunda capa

Esta es la capa intermedia, la que nos debe proporcionar calor. Tradicionalmente, esta capa estaba estaba formada por forros polares o materiales como el Powerstrech, pero hoy en día puede variar desde pluma sintética o natural, windstoppers u otros rellenos sintéticos. Esta capa, muchas veces, dependiendo de su diseño, es un elemento auxiliar indispensable en mochila de cualquier amante de la montaña ya que ocupan muy poco espacio en la mochila. Por ejemplo, para un/a escalador/a una segunda capa es perfecta para usarla en las reuniones o en algún momento en el que se está más parado durante la ascensión.

Tercera capa

Sin duda, la más importante. La tercera capa o capa exterior es aquella que nos protege de las inclemencias climáticas, como el viento, la lluvia o el frío y que a su vez, evacua la humedad del interior, en el caso de las chaquetas que tienen membrana transpirable. Por todos es conocida la marca americana Gore-Tex que ha ido innovando hasta sacar tecnologías específicas según la actividad que se realice: Gore-Tex™ Pro. El Gore-Tex™ Pro Most Brethable, ha sido diseñado específicamente para actividades de alta intensidad. Con tejidos transpirables, ajustados y muy ligeros, ideales para la práctica del trailruning. O el Gore-Tex™ Pro Most Rugged, que es un laminado súper resistente creado específicamente para los deportes más extremos como el alpinimo.

En muchos casos, podemos usar una 3ª capa como 2ª, pero jamás podemos modificar la importancia de la primera.

Este es el sistema básico de 3 capas, pero os recordamos que según cada actividad, los tejidos y membranas pueden variar en función de vuestras necesidades. Ahora que ya lo sabes, ¿lo vas a poner en práctica estos días en nuestro curso de esquí alpino en Les Deux Alpes?