El mantenimiento correcto de los esquís y las tablas de snowboard es fundamental para poder rendir al máximo durante la temporada y que nuestro material se mantenga en perfectas condiciones para aprovechar su rendimiento. 

El encerado es una parte imprescindible de este mantenimiento, el cual debemos realizar periódicamente y hacerlo en función de la temperatura y calidad de la nieve. Siempre tendremos en cuenta que nuestras suelas estén limpias y sin ningún elemento que obstaculice el encerado.  

Podemos dividir a grosso modo las ceras que se aplican en dos según su forma de aplicación: calor o frío. 

Las ceras que se aplican con calor, se derriten utilizando una plancha que a la vez sirve para extenderla. Una vez aplicada, se retira el exceso con una espátula y se termina de matizar con distintos cepillos. Se trata de un encerado que requiere más tiempo y utensilios, pero nos asegurará una capa de cera uniforme que además hidrata el interior de las suelas gracias al calor con el que se aplica. 

La cera fría se aplica directamente sobre la suela, se deja secar y se afina con un paño para que quede uniformemente repartida. Su punto fuerte es que se trata de una cera que nos permite aplicarla en cualquier momento y lugar, pese a que no penetra de la misma manera que la caliente y por ende, dura menos. 

Hoy en día, encontramos una gran gama de ceras, y muchas de ellas son universales. Sin embargo, son muchos los fabricantes que dividen su gama en función de la temperatura para ofrecer un encerado más preciso. Así, encontramos un código de colores que sirve para identificar qué cera es la adecuada en cada momento. 

Por lo general, las ceras amarillas se utilizan cuando hay una temperatura de 0 a -6 grados, las rojas de -4 a -12 y las azules de -10 a -30. 

Las ceras universales pueden presentarse en diferentes colores, aunque lo más común es que sean blancas 

En ETEVA, preparamos a nuestros/as alumnos/as para que adquieran los conocimientos necesarios para entender y realizar un mantenimiento profesional del material y comprender cómo debemos prepararnos para cualquier tipo de nieve y condiciones climatológicas.