En ETEVA nos apasiona el Freeride y todo el conjunto de sensaciones y momentos que podemos vivir en una experiencia fuera de pista. La libertad y el contacto con la naturaleza es algo mágico, aunque debemos ser prudentes y preparar nuestro material adecuadamente para no llevarnos ningún susto. 

Siempre mirando por la seguridad, en este post queremos repasar el material imprescindible para poder disfrutar de una jornada de Freeride. 

ARVA: 

Este sistema de rescate en caso de avalanchas funciona a través de la emisión y recepción de señales. Cuando nos aventuramos fuera de pista, las ARVAs deben de estar funcionando, esto es, emitiendo señales constantemente. En caso de que una persona quede sepultada bajo la nieve, el ARVA nos permite cambiar al modo de búsqueda y recibir las señales del emisor del/la compañerx. De esta manera, podremos conocer rápidamente la posición aproximada en la que se encuentra. 

Sonda: 

Una vez el ARVA nos da una posición aproximada sobre la ubicación de la persona sepultada, el siguiente paso es “peinar” la zona ayudándonos de la sonda. Se trata de una vara plegable de varios metros que permite que la llevemos en la mochila sin ocupar espacio y sirve para que, tras clavarla en distintos puntos, demos con la persona y sepamos a cuántos metros de profundidad se encuentra. 

Pala: 

Cuando tenemos localizada la posición y su profundidad, deberemos utilizar la pala para quitar la mayor cantidad de nieve en el menor tiempo posible. Estas palas, pese a ser ligeras y plegables, están diseñadas para cavar en la nieve y que el rescate se efectúe lo más rápido posible. 

Mochila ABS: 

Las mochilas ABS, además de servirnos para transportar el material de Freeride, cumple una función excepcional, y es que gracias a ella, tendremos menos posibilidades de quedar enterrados/as. A través de la segregación inversa, que consiste en que los objetos de menor volumen tienden a hundirse durante un flujo mientras que los de mayor volumen tienden a salir a la superficie o flotar. 

Cuando el airbag se hincha, nuestro volumen aumenta considerablemente y tendemos a salir del alud y evitar que nos engulla. 

Estos son los 4 elementos fundamentales para una práctica segura fuera de pista, aunque nos gustaría recordaros que el sentido común y la seguridad son tan o más importantes. 

No nos gustaría acabar sin aconsejaros la realización de cursos en esta materia, y por si os interesa, os facilitamos el calendario de cursos organizados por el ACNA.

¡Toda seguridad es poca!