Los primero auxilios son esa ayuda no profesional que se ofrece a un accidentado mientras los servicios sanitarios acuden al lugar de su encuentro. 

Primero de todo, recordamos, que si no estamos 100% convencidos de que sabemos practicar la técnica de salvamento, mejor no actuar. Así no dañamos al herido.

Las técnicas a las que nos referimos, y que en teoría deberíamos conocer son:

– RCP: reanimación cardio-respiratoria

– Evitar la asfixia o atragantamientos (adultos y niños/as)

– Tratamiento de quemaduras recientes y heridas abiertas

– Actuación frente a una hemorragia

  • Botiquín

Aunque no se sepa aplicar algunas de las nombradas anteriormente, siempre se puede aplicar la táctica P.A.S.: proteger, avisar y socorrer. Estos tres sencillos conceptos pueden salvar vidas.

Proteger define la estabilidad en el lugar del accidente, la seguridad del accidentado y nuestra propia integridad física. Si ha ocurrido cerca de un barranco, río, terreno con fuerte pendiente y otros peligros, incluso en la carretera.

Avisar una vez estemos seguros. Si no sabemos a quién llamar (hospital, número de la policía o salvamento de montaña) llama siempre al 112. Deberás facilitar tus datos y los del accidentado/a en la medida de lo posible.

Socorrer, sólo y exclusivamente si sabemos cómo debemos proceder. Aquí entrarían las técnicas mencionadas anteriormente. Si no conocemos ninguna con seguridad, debemos asegurarnos que la víctima no pasa frío (tapándolo si es necesario).

Si reconocemos su respiración y solamente podemos mantenerlo como está, colocarlo en la posición lateral de seguridad, evitará obstrucciones en las vías respiratorias.

El simple hecho de mantener el orden, la calma y estar alerta, ayuda mucho más de lo que se cree. Respetar el espacio del herido es indispensable (una o dos personas atendiendo es suficiente).

Nadie nos puede asegurar evitar un accidente, pero una de las mejores maneras de conseguirlo es con la prevención. En ETEVA, te recomendamos que acudas a algún curso de primeros auxilios, en nuestros cursos, estudiamos la seguridad en el entorno para garantizar la mayor protección.