El mundo del deporte cada vez se profesionaliza más intensamente, manteniendo un control constante sobre el proceso de entrenamiento de los deportistas. Con el objetivo de mejorar las marcas ya establecidas, la optimización del rendimiento de los deportistas se antoja un elemento clave.

En este sentido, uno de los seguimientos que se realiza sobre los atletas es su biomecánica. Esta ciencia dedicada al estudio del movimiento humano, es fundamental para desarrollar una preparación física y técnica adaptada a las condiciones biomecánicas de un deportista. 

Para este examen del movimiento corporal, se emplean conocimientos de mecánica, ingeniería, anatomía, fisiología y otras disciplinas. La biomecánica se interesa no sólo en el movimiento del cuerpo humano, sino también en las cargas y energías mecánicas producidas por dicho movimiento. 

Tiene la finalidad de evitar lesiones y buscar las técnicas más eficaces para el deportista. La idea es encontrar esos movimientos eficientes, que con el mínimo esfuerzo para el cuerpo, repercutan en el máximo rendimiento.

Los procedimientos empleados para realizar este tipo de estudio son básicamente dos:

Análisis Cualitativo: centrado en describir un movimiento sin términos numéricos, se describe el movimiento durante la acción. Para ello se utiliza la observación directa.  

-Análisis Cuantitativo: en este caso las cifras se apoderan del estudio, describiendo el movimiento a través de términos numéricos, dejando de lado los datos subjetivos. Estos pueden ser:

·Cinemáticos: donde se analiza el movimiento (geometría de los movimientos,  coordenadas, trayectoria, desplazamiento, ritmo, duración y aceleración)

·Dinámicas: analiza la interacción de los cuerpos y las variaciones del movimiento ( masa, momento de inercia, fuerza del movimiento y fuerza del impulso)

Sigue desarrollando tus conocimientos sobre las mejores formas de aumentar el rendimiento en los deportes de montaña, con la formación que te ofrece ETEVA y su aprendizaje práctico. 

¡No te quedes atrás, muévete!