En ETEVA, nos avalamos con los testimonios de profesionales que se han formado con nosotros, atletas que forman parte de nuestro equipo y alumnos que han encontrado su camino en esta nuestra vocación.

Hoy entrevistamos a Ivan Velasco, un joven catalán que dejó el Maresme por el corazón del Pirineo, la Val d’Aran y uno de los últimos trabajos presentados del grado superior realizado durante el periodo de confinamiento

Bienvenido Ivan,
¿Cuándo empezaste tu trayectoria como profesional de la nieve?

Mi trayectoria empezó con 19 años. En ese momento estaba trabajando como mecánico de motos a jornada completa en un taller de Barcelona. Llegado el invierno, un conocido de la familia en esos momentos, dirigía la escuela de esquí Club Elements en La Molina. Me ofreció hacer prácticas en el alquiler a la vez que me enseñaban a esquiar en las horas libres y también ayudando en los cursos colectivos de nivel 0. Mi objetivo era sacarme las pruebas al TD1 de esquíu alpino y cpoder realizar el curso en verano.Y así fue. A partir de allí conecté veranos y otoños en glaciares y inviernos en los Pirinieos para sumar el máximo de horas en el mundo del esquí.

¿Por qué decidiste seguir formándote en este sector con ETEVA?

El nivel 1 lo cursé con una escuela de la Cerdanya ya que no conocía Eteva y casi casi ni había oido hablar de Baqueira ni de todo lo que esconde. Eso sí, cuando cursé el TD1, mi compañero de trabajo Roc, estaba cursando el TD2 en Eteva y me hizo conocedor de la metodología que utilizaba el centro, la visión que tenia del sector y diferentes caracterisiticas que captaron mi interés. Allí me di cuenta que Eteva sería donde cursaría el siguiente nivel.
Cuando cursé el TD2, certifiqué que se enseñaba como a mi me gustaba, que el buen hacer, el compañerismo y el buen ambiente era el día día del centro y con ello ya pensé en sacarme también el TD3 en el mismo centro.

Formación en esquí alpino en Baqueira Beret
Iván Velasco durante su carrera como formador en un club de esquí de la Val d’Aran

¿Qué aspectos resaltarías de tu educación adquirida en nuestra escuela y entorno?

Para empezar resaltaría la profesionalidad de la mayoría de los formadores, lo conectados que están con sus oficios y con sus pasiones, así transmitiéndolo en sus clases y haciendo que los alumnos también lo vivamos como ellos. También mencionar la cantidad de facilidades que me han brindado cuando pasaban de ser formadores a ser compañeros de oficio o personas cercanas que te ayudaban desde lo académico a lo personal.

Me gustaría también resaltar el lugar donde se lleva a cabo la formación. Siempre me cautibó mirar por la ventana de la clase y ver debajo nuestro todo el valle del Naut Aran y en lo alto el glaciar de el Aneto con sus maravillosos picos. ¡No me podía creer que desde una clase tubiera esas vistas!

¿Qué es lo que más te motivó a cursar el TD3 de esquí alpino con nosotros?

Lo que más me motivó fue la metodología con la que se planteaba el curso, la competición como concepto me tenía enganchado y ví que en Eteva se fomentaba mucho.
Además, lo que me acabó de hacerme decidir fue conocer los diferentes formadores que iba ha tener a lo largo del curso como por ejemplo: David Berrocal en gestión humana, Enric Jimenez en SKicross, Adrià Millan en Freeride, Albert Mallol en Entrenamiento y muchos más . Para mi poder acceder a estar una formación con este nivel de profesorado me hizo decidirme en este centro.

¿Cuáles han sido tus experiencias profesionales hasta entonces?

Mis expectativas siempre fueron muy altas desde que conocí el mundo del esquí. Me gustaba mucho la idea de estar en un club de competición donde tener un seguimiento anual de los atletas así como gestionar y cuidar del material tanto de ellos como del club. Mis sueños se iban cumpliendo y a mi sorpresa y agradecimiento más rapido de lo que me esperaba. Ahora pienso en gestionar o dirigir un proyecto donde dar oportunidades y formar a profesionales.

¿Consideras que has podido conseguir ese empleo gracias a tu titulación?

Sin duda la titulación es un pilar clave en la escala labroral. Diciéndolo de otro modo, es la mano de hierro con la que picas a las puertas y te haces escuchar. También hacer incapié que no todo es la titulación, porque una vez que te abren la puerta ya la titulación no cuenta y allí esta la profesionalidad de cada uno.

Y ahora que te dedicas a tu vocación, ¿quieres seguir formándote?

Sin duda quiero seguir formándome, es más, estoy pre-inscrito para este curso a la Universidad para estudiar Pedagogía y tener una visión mucho más completa de este mundo y de otros.

¿Qué visión sobre tu propia trayectoria profesional tienes ahora mismo?

La visión que tengo sobre mi trayectoria es muy positiva y constructiva. Siempre he pensando en mejorar y solo dedicarme a detectar y corregir errores. Así el día día siendo duro y sacrificado pero el resultado agradecido y satisfactorio.

Haciendo hincapié en tu opinión como alumno de ETEVA y profesional del sector deportivo de invierno:

¿Qué opinas de nuestro profesorado y sistema/calidad de enseñanza?

Como he mencionado antes, el profesorado que he tenido a lo largo de ambos cursos (TD2 y TD3) ha sido muy enrriquecedor para mi formación. El sistema de enseñanza es muy completo con su plataforma online elaborada y con todas las enseñanzas y modo de enseñanzas aliadas en una dirección.

¿Y en cuánto a conocimientos y dominio del terreno?

Todos los formadores eran muy profesionales en su terreno, dominaban perfectamente sus contenidos y nos hacían disfrutar de sus oficios lo mejor que sabían.

Y con esto ya terminamos, gracias por tu aportación sincera: ¿Volverías a formarte con nosotros? Sin dudarlo.

Muchas gracias Ivan, ha sido un placer compartir este tiempo contigo, conocerte un poco mejor y tener tu testimonio como ex-alumno de ETEVA.

Mucha suerte con tus proyectos, ¡nos vemos en pistas!