Era Val d’Aran es elegida por muchos por su variante orografía.

Un valle de valles donde encontrar lagos, cascadas, caminos medievales y/o ascensiones exigentes para los/as más aventureros/as.

Rutas Val d'Aran
Vistas del Lac de Montoliu en dirección al Tuc de Mauberme, y Lagos de Liat. Fotografía de Javier Alonso Teresa

En esta época del año, el senderismo o el treckking son las modalidades más practicadas en esta zona del Pirineo, y no es para menos.

Era Val, se divide en tres grandes zonas principalmente: Baish Arán, Vielha e Mijarán y Naut Arán.

En la primera área, situada al norte (fronteriza con Francia), encontramos picos como Eth Tuc der Òme (2.735 m) un pico alcanzable desde varios lugares.

ETEVA hoy os recomienda la ruta desde el pueblo de Canejan, para también visitar la aldea de St Joan de Torán y poder apreciar las maravillas de la Val de Torán desde sus entrañas.

También encontramos el no muy famoso, aunque espectacular, Tuc de Bacanera (2.196 m) el cual es normalmente ascendido desde Bausen, donde podremos recorrer la mágica ruta de hayedos milenarios del Bosque de Carlac.

Otro pico recomendado del Baish Aran es el mítico Montlude (2.518 m), accediendo desde la población de Bossòst. En esta ruta descubrirás el Riu Bordius y podrás apreciar el Estanh Laujó a medio camino de la cima. Una vez hagas cumbre, podrás avistar el impresionante macizo de la Maladeta .

Pasamos al área de Vielha e Mijaran, donde encontramos el Tuc Letassi (2.177 m), Tuc Monpius (2.276 m) , y Tuc Moncorbison (2.173 m) los cuales están situados en el puro centro del valle y son perfectamente practicables de manera ligada por su proximidad. La vista panorámica de estas cumbres es inigualable, ya que se divisan 360º de esencia pirenaica, con el Aneto incluido.

El magnífico Tuc de Molières (3.010 m) es uno de los gigantes del Arán, desde la boca sur del Túnel de Vielha empieza el recorrido hacia una de las cimas más altas de toda la región. Esta montaña es la divisoria entre Cataluña y Aragón, y se pueden apreciar los matices entre valles.

Cerrando nuestra recomendación de hoy, en el Naut Arán encontramos picos como el Tuc de Ratèra (2.863 m), Creu de Colomers (2.896 m) y el Gran Tuc de Colomers (2.933 m) que acogen los 7 lagos del Circo de Colomers, una ruta indispensable para los visitantes del Arán.

Y por último, pero no por eso menos importante, queremos hacer referencia al Tuc de Maubèrme (2.881 m), una ascensión desde el pueblo de Bagergue, donde observar eth Riu de Liat, un espectáculo de agua y óxido descendiente de esta montaña que nos separa del territorio francés. Y desde Arties, el esencial Montarto (2.833 m) con su Lago Mar (entre otros) y sus parajes protegidos por ser precedentes al Parque Nacional de Aigüestortes.

Sabemos que no hemos podido hacer honor a todo los picos de nuestra Val d’Arán, pero creemos que, con esta recomendación personal, podréis descubrir algunas de las excursiones más bellas y completas de la zona.

Si buscas montaña, buscas ETEVA.