El esquí de montaña o travesía gana semana tras semana nuevos/as adeptos/as, personas apasionadas de los deportes en la nieve o atletas de resistencia, se calzan las pieles de foca a las suelas para probar esta disciplina. Esto ha hecho que cada vez sea mayor el número de practicantes pero también de accidentes, así que desde ETEVA nos gustaría recordar la importancia y necesidad de la seguridad a la hora de realizar este deporte.

Se trata de una práctica que exige una condición física más o menos exigente en función de nuestro nivel, pero lo cierto es que debemos estar mínimamente preparados/as. Conocer cómo utilizar el material correctamente, así como el mantenimiento adecuado del mismo es de vital importancia.

Además, se debe tener en cuenta la importancia de las condiciones meteorológicas y tener unas nociones claras sobre el comportamiento de la nieve y el riesgo de aludes. Para ello, será necesario todo el material de seguridad (pala, sonda, ARVA) y a poder ser, mochila ABS.

Como comentábamos, el número de aficionados/as al esquí de montaña crece cada temporada, por lo que otra recomendación que hacemos desde ETEVA es la de practicarlo siempre en grupos reducidos o no demasiado numerosos. La antelación es un factor importante, así que saldremos siempre con suficiente tiempo.

La Federación Francesa de Montañismo y Escalada (FFME) publicó una lista de pautas en la que, además de los puntos anteriores que hemos mencionado, se consideraba a la responsabilidad y el sentido común como un aspecto imprescindible.

La Val d’Aran goza de un entorno idílico para la práctica de este deporte, con rutas adecuadas para todo tipo de esquiadores/as, desde neófitos/as de la travesía a expertos y profesionales que encuentran en sus montañas el mejor lugar para entrenar.

Si ya lleváis un tiempo familiarizados/as con el esquí de montaña, podéis adentraros en la belleza de la Naturaleza aranesa con rutas como la que asciende hasta el Tuc deth Meddia, en la que viajar al pasado y conocer la estación abandonada de la Tuca mientras disfrutas de un paisaje único.

Para aquellos/as amantes de las montañas de Baqueira Beret, la ruta que une el Tuc deth Rosari y el de Marimanha os descubrirá una vistas diferentes y únicas de la estación, así como no puede faltar la mítica vuelta a los 7 lagos del Circ de Colomèrs.

¿Todos/as listos/as?