Miquel Comes, profesor de esquí de fondo de ETEVA

El esquí de fondo es el origen del esquí en sus diversas modalidades. Esta disciplina surgió por la necesidad del hombre de desplazarse sobre terrenos nevados. Obviamente las raquetas de nieve también eran una buena herramienta pero mucho más lenta. A día de hoy, el esquí nórdico ha evolucionado hacía una modalidad deportiva y de ocio con una gran número de adeptos, especialmente en las zonas de montaña.

El esquí de fondo es una actividad física muy completa y con muchos beneficios, tanto a nivel de salud como de ocio. En primer lugar, se trata de un deporte que implica una gran cantidad de grupos musculares. Al esquiar usamos el tren inferior para movernos con los esquís, el superior para impulsarnos con los bastones y el core (zona abdominal y lumbar) para estabilizar el cuerpo entero. En este sentido, pocos deportes tienen una implicación muscular tan elevada como esta modalidad.

Chemary Carrera
Fuente : Mas Pirineo

Desde ETEVA, aunque se trata de una práctica minoritaria, apostamos por formar a los mejores técnicos en esquí de fondo. Consideramos que todas las especialidades son importantes y aquellos alumnos/as que eligen ser técnicos/as de esquí de fondo encuentran en nuestros cursos la mejor opción para formarse, gracias a que contamos con un equipo docente variado y compuesto por algunos de los mejores profesionales del momento

Magda Genuin

Nuestro coordinador es Chemary Carrera, un gran profesional y amante del esquí nórdico y la montaña, con formación también en esquí alpino. Defiende su profesión desde Llanos del Hospital desde donde lidera el proyecto Maspirineo. Le acompaña Miquel Comes desde Beret. El pasado 2020, la RFEDI le otorgó la medalla al mérito deportivo. Miquel fue seleccionador nacional entre los años 1984 y 1992. Además, en nuestro elenco de profesionales contamos con Magda Genuin, quién nos aporta su experiencia como formadora de la escuela italiana y como deportista de Copa del Mundo y Olímpica en tres ocasiones, obteniendo un quinto puesto en Vancouver 2010. Durante el curso que hemos realizado este mes de marzo, también hemos podido contar con la participación de Imanol Rojo, fondista en activo, dos veces olímpicos que acaba de conseguir un TOP20 en la pasada Copa del Mundo celebrada el mes de enero. Y para acabar, contamos con la pasión por los deportes de montaña y de invierno que nos aporta Lola López, una aranesa que ha apostado por la formación y cuenta también con las titulaciones de media montaña, esquí alpino y esquí de fondo, y a hecho de su pasión por el deporte de montaña, su profesión, su vida. 

Nuestra apuesta valiente por el esquí de fondo está avalada por la profesionalidad, la rigurosidad y la seriedad de nuestro equipo docente y el respeto que tenemos a nuestros alumnos que buscan una formación que dé respuesta a sus necesidades.