A continuación, se presenta la propuesta que se realiza en ETEVA referente a: Habilidad, Técnica y Modelo Técnico de Referencia. Este es un hilo conductor en todos sus niveles de las distintas enseñanzas deportivas de Técnico Deportivo en Deportes de Invierno y Montaña.

Según Riera J. (2005) una habilidad deportiva es cualquier movimiento realizado o ejecutado como solución a un problema generado por el entorno. Por ejemplo, esquivar un esquiador descendiendo por una pista sería el problema dentro del entorno de práctica, el viraje que se debería realizar para esquivarlo o los movimientos que se realizarían para conseguir no colisionar, serían la habilidad en cuestión. 

Se puede complementar la definición anterior añadiendo que las habilidades: 

  • se definen cómo movimientos orientados a conseguir un objetivo concreto. Ejemplo: esquiar por una pista azul sin caídas y de forma segura (objetivos), para conseguirlo se alternaran de forma consecutiva diferentes habilidades (virajes) para alcanzar dicho objetivo.
  • se vinculan a una tarea específica. Se podrán describir o demostrar de forma teórica. En la escuela se usa un formato de iconos sobre la ficha técnica del movimiento. 

          pastedGraphic.png

  • implican una relación con el entorno. El objetivo de nuestros movimientos es adaptarnos al entorno. Ejemplo, en una bajada de freeride por un bosque, debemos evitar los árboles presentes en el entorno de práctica para no colisionar y caer o lastimarse. 
  • se demuestran con la realización de una tarea (deporte o especialidad deportiva) realizando las habilidades con regularidad, eficiencia y eficacia. Concepto de deportista competente (de competencia; antiguamente ‘habilidoso’). Como ejemplo es válida la cita del primer punto.
  • se aprenden. Cualquiera es susceptible de aprenderlas. Dependiendo de las aptitudes individuales el tiempo de aprendizaje será mayor o menor.

La técnica abarca todas las acciones o movimientos que realiza un/a deportista, sea del nivel que sea, durante su práctica deportiva. 

Introducida la globalidad de habilidades de la técnica, se incluye el concepto de ‘modelo técnico de referencia’, alejando el que se ha utilizado durante años de ‘modelo técnico ideal’. Según Bernstein (1967), «no existen dos situaciones idénticas, no existen dos movimientos idénticos”. 

Se descarta para la E-A los trabajos repetitivos en búsqueda de la realización de un gesto perfecto. Para la E-A o el entrenamiento se desarrollaran actividades y ejercicios que consoliden los modelos técnicos de referencia, habilidades, que respeten e integren las aptitudes individuales de cada deportista y contextualicen los condicionantes del entorno de práctica en la tarea (el deporte en cuestión) a realizar. 

El/la deportista debe evolucionar, convertiéndose cada vez en un deportista más competente.  Starotsa (1991) y Bompa (1983) añaden que «no hay un modelo ideal de una acción deportiva, hay modelos de referencia que se pueden describir mecánicamente, es la forma en que un deportista interpreta y ejecuta una acción dependiendo de sus características personales y su nivel”.

Técnica y modelo técnico de referencia se pueden comprender más claramente si se desgrana su propia definición en:

  • Ejecución. Técnica son movimientos (habilidades).
  • Interacción con el entorno. Implica una relación con el entorno y solventar los problemas o situaciones que se presentan en él.
  • Precisión con las acciones e/o instrumentos. Correcta coordinación de los movimientos y competencia a través de las habilidades.

El/la alumno/a o el/la deportista ajustarán su técnica (movimientos/ habilidades) en función de las propiedades del material específico y los objetos (si los hay) en su entorno particular para ser eficaces (competentes).