Por todos es bien sabido que cuando practicas un deporte tienes todas las posibilidades de lesionarte, y especialmente en los deportes de deslizamiento como son el esquí nórdico, el snowboard o el esquí alpino todavía hay más probabilidades.

eteva escuela de formacion deportiva

Calentado antes de realizar las primeras clases en Baqueira Beret

En el caso del esquí alpino, las lesiones de rodilla son las que están a la orden del día. Las lesiones más graves que se dan durante la práctica de este deporte son las del ligamento cruzado anterior, seguidas de la lesión de los ligamentos colaterales que se producen por un movimiento brusco. En le caso del snowboard, el mayor número de lesiones se producen en la muñeca, por contusión directa contra el suelo.

Existen varios factores que incrementan el riesgo de lesionarse como es el caso de:
– No tener una buena forma física. En los deportes de invierno la resistencia, la flexibilidad, la coordinación y la fuerza son indispensables. Por lo que es imprescindible trabajar la musculatura así como la propiocepción.
– El cansancio puede ser nuestro peor enemigo. Así que es importante que durante la práctica de estos deportes hacer paradas según nuestro estado de fatiga.
– Antes de deslizar es imprescindible calentar.
– Equipación y material incorrecto o en mal estado. Es importantísimo vestir con ropa cómoda, transpirable y antideslizante. La bota debe adaptarse perfectamente al pie y los esquís o tabla de snowboard debe estar siempre bien encerados y con los cantos en buenas condiciones.

Ejercicios recomendados para fortalecer la musculatura:
– La bicicleta es uno de los mejores aliados, ya que mantiene nuestras piernas bien fuertes.
– Sentadillas. A una pierna o con las dos, ¡todo vale!
– Ejercicios de equilibrio. Mantener el equilibrio apoyando solo una pierna en flexión sobre una superficie inestable.
– Activar bien los abductores

Y con todo esto en orden, ¡ahora solo queda disfrutar!