Debido al inicio del próximo bloque específico de montaña que realizaremos el día 11 de mayo, hoy queremos entrevistar al responsable de este área en ETEVA: Sergi Gasa, Técnico Superior en Montaña y Barrancos.

Desde ETEVA hemos modificado nuestro modus operandi habitual (clases presenciales) para seguir formando a aquellos/as interesados/as en el curso de montaña a través de sesiones virtuales, pero ¿cuáles son las medidas que se van a tomar en las prácticas cuando estas se puedan realizar?

Hemos adaptado el protocolo de actuación COVID-19 a nuestro contexto. El hecho de realizar la actividad en un espacio abierto y en un entorno natural hace que el riesgo de contagio se reduzca mucho, ya que se pueden mantener muy bien las distancias de seguridad y no hay masificación, de hecho no hay nadie. En el caso de que tengamos que disminuir esa distancia iremos todos equipados con mascarillas, utilizaremos guantes si fuera necesario, dormiremos en lugares donde podemos hacer vivacs individuales y no compartiremos material.

¿Y cuál es la previsión de su realización?

Como bien dices el 11 de Mayo empezamos con las clases telemáticas a la espera de que el Departament de Ensenyament nos dé el visto bueno para empezar las prácticas en montaña.
Si todo va bien podríamos empezar en junio pero es muy probable que sea ya en julio, tan pronto lo sepamos os lo comunicaremos lo antes posible.

Además de acompañar y dirigir grupos en la montaña, ¿a qué salidas profesionales pueden aspirar los alumnos?

Pueden dedicarse a la formación y entrenamiento ya sea amateur o profesional, alto rendimiento, gestores en empresas deportivas y dirigir una empresa siendo el/la responsable técnico de esta.

Sergi Gasa coordinador de m,ontaña en ETEVA

¿Cómo crees que afectará la actual situación a las salidas a la montañas así como a todas aquellas empresas que realizan su actividad profesional en ellas?

De hecho ya llevamos dos meses de “parón” sin poder realizar nuestra actividad profesional, esperemos que muy pronto podamos arrancar motores, por nuestra parte estamos preparados, somos gestores del riesgo y del peligro, ahora necesitamos que el gobierno permita la movilidad de la gente para que nuestros clientes puedan desplazarse a las montañas.

ETEVA es una escuela consolidada en la Val d’Aran, un territorio con una geografía muy singular. ¿Qué es lo que nos aporta este maravilloso entorno pirenaico en el que nos encontramos?

Es el escenario perfecto para poder desarrollar todas las actividades de montaña, su ubicación en el centro de los Pirineos nos permite tener un radio de acción con muchisimas posibilidades con una diferencia paisajística y climática que nos da una infinidad de selección de actividades en función de las condiciones climáticas y meteorológicas.

¿ Cuál crees que es el punto fuerte y/o diferencial de nuestra escuela?

Estamos ubicados en la parte axial de los Pirineos, es el terreno alpino por excelencia. Rodeado de uno de los escenarios más impresionantes de la península, es la única escuela de España que saliendo por la puerta principal tienes en frente el pico más alto de los Pirineos, el Aneto con su glaciar nevado durante todo el año. A parte de las vistas, es que en menos de 10 minutos de la escuela andando estas en la base de una pared de escalada, un frondoso bosque de abetos o una pradera de hierba que termina en un pedrera que es la falda una cima de 2500 metros de altitud y todo eso es posible por que estamos en la Val d’ Aran.