El alpinismo, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO

///El alpinismo, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO

El alpinismo, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO

La práctica del alpinismo como lo concebimos hoy en día, tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII en los Alpes, donde a modo de desafío a la Naturaleza, se buscaba alcanzar sus cimas utilizando diferentes técnicas para lograrlo. Los cuantiosos beneficios que aporta esta práctica incluyen mejorar nuestra salud cardiovascular, luchar contra el sedentarismo, reducir los niveles de glucosa y colesterol y aumentar nuestra densidad ósea. Además, el alpinismo reúne una serie de valores de respeto, pasión y cuidado por la montaña que hace que sea un entorno ideal para sociabilizar y aprender.

El pasado mes de diciembre, la UNESCO decidió tomar parte en el reconocimiento que este deporte merece y lo declaro patrimonio de la humanidad. Con una candidatura conjunta, los países alpinos Francia, Italia y Suiza resaltaron no tan sólo los beneficios del alpinismo, sino que quisieron hacer valer su importancia a nivel social, histórico y cultural.

Esta propuesta comenzó en 2009 y tras la coordinación de diversos equipos de los países previamente mencionados, el 11 de diciembre lograron su objetivo.

Gracias a ello, la UNESCO reconoce los valores específicos del alpinismo, funcionando como una herramienta adicional para promover este deporte y defender sus valores. También se tiene en cuenta una definición específica del término para evitar su mal uso, y sella un compromiso de los estados involucrados para respaldar la práctica y los accesos a los lugares donde se practica.

Desde ETEVA, nos alegramos por este reconocimiento que es otro paso más para visibilizar la importancia de las montañas y los deportes que se practican en ellas. Día a día, seguimos trabajando para ofrecer la formación más completa a nivel nacional, tanto en alpinismo como en otros deportes que nos permiten disfrutar de la magia de la Naturaleza.

2020-04-27T11:09:25+00:00 27/04/2020|Excursionismo, Noticias|