Entrevista a Laura Orgué, deportista de alto nivel y alumna de ETEVA

///Entrevista a Laura Orgué, deportista de alto nivel y alumna de ETEVA

Entrevista a Laura Orgué, deportista de alto nivel y alumna de ETEVA

Hoy en nuestro blog queremos entrevistar a la catalana Laura Orgué, deportista de alto nivel y alumna de ETEVA. La trayectoria deportiva de Laura Orgué es una de las más reconocidas y completas de los deportistas de montaña en nuestro país. El esquí de fondo fue su primer deporte como profesional en el que fue olímpica en tres ocasiones diferentes. Poco a poco fue introduciendo las carreras de montaña en su vida deportiva y en 2009 se hizo con su primer lugar en la carrera La Cuita al Sol y del 2012 hasta 2017 ganó la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical. Tras más de 15 años de esfuerzo y de éxitos, el año pasado la atleta decidió retirarse de la competición.

Fuente: Turiski

¿Cuál fue el principal motivo de tu retirada de la vida como deportista profesional?
Evidentemente no hay un solo motivo que me impulsara a retirarme de la competición, sino un conjunto de factores que me llevaron a esta decisión. Por un lado la “rigidez” de la vida de deportista de alto nivel empezaba a pesarme y cuerpo y mente me pedían un cambio. Tenía la sensación de que estaba viviendo una realidad muy intensa, pero que a la vez también me estaba perdiendo muchas otras cosas de las que no había podido disfrutar hasta el momento. Por otro lado, empezé a sentir que mi nivel ya no mejoraba año a año y, aunque estaba en un alto nivel, con la creencia de que mi rendimiento dificilmente podía mejorar mucho, la motivación por entrenar y superarme ya no era la misma. Y por último, también tenía ganas de dejar de viajar tanto por motivo de competiciones y tener una vida un poco más pausada y menos cuadriculada.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu vida como profesional del deporte?
La sensación de satisfacción después de una buena competición, por la que te has estado preparando a consciencia durante mucho tiempo, es muy placiente. También la sensación de esfuerzo máximo cuando estas en un buen nivel de forma es un sufrimiento que engancha muchísimo.

¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado como mujer deportista?
Como deportista me he enfrentado a retos día a día. Al final, cada entreno es un pequeño reto para llegar a tus objetivos. Así que, por lo general, la vida de deportista es un pequeño reto diario que te ayuda a afrontar el reto o objetivo de resultado que te has planteado. No considero que como mujer deportista me haya enfrentado a ningún reto como tal, sino que me he enfrentado a retos como deportista. Yo solía compararme conmigo mismo y, mi objetivo principal era mejorar mis prestaciones individualmente temporada a temporada.

Hace un tiempo atrás, decidiste formarte en nuestra escuela realizando el curso de TD2 de esquí de fondo. ¿Qué fue lo que te impulsó a iniciar este curso?
El esquí de fondo ha sido mi deporte principal durante gran parte de mi vida y lo siento muy cercano a mi. Me gusta muchísimo y me ha aportado muchas cosas a mi vida profesional y personal. Habiendo dedicado gran parte de mi vida a este deporte, consideré que quería formarme en técnica en este deporte para poder seguir vinduclada al esquí de fondo en otras vertientes una vez finalizada mi carrera como deportista.

A día de hoy continuas tu formación con nosotros pero esta vez en una nueva modalidad: en excursionismo. ¿Por qué has decidido cursar esta formación?
Básicamente por el mismo motivo por el que me formé en esquí de fondo. He dedicado también muchos años a la competición de carreras por montaña. Esto ha hecho que haya pasado muchas y muchas horas en este medio y la realidad es que es dónde me siento cómoda y feliz. Así que una idea para mi futuro profesional es poder dedicarme a la montaña desde otra prespectiva.

¿Aunque sabemos que estás en la fase más inicial y más teórica del curso, ¿qué impresiones has tenido? ¿qué puedes decirnos del equipo de profesores?
Por el momento solo hemos cursado la parte online por motivo de la COVID-19 y, cabe decir que a pesar de las dificultades de este tipo de formación, ha sido muy ameno e interesante. Los profesores que he conocido son expertos en su área y a la vez guías en activo, cosa que se nota mucho a la hora de explicar conceptos más teóricos ya que con su experiencia te acercan a la realidad.

Por último, ¿qué expectativas tienes respecto a la parte más práctica de la formación?
Es la parte que más ganas tengo de poder cursar. Por un lado porque estaremos en la montaña y no delante de un ordenador y, por otro lado, porque es en el terreno dónde realmente se aprenden cosas y se puede evidenciar si los conceptos teóricos que hemos aprendido durante el curso online, han sido integrados o hace falta trabajarlos más.

2020-07-02T14:03:13+00:00 02/07/2020|Nombres propios, Noticias|