Como apasionados/as de la montaña que somos, nos entusiasma pasar el mayor tiempo posible en ella. Debido a ello, muchas veces nos encontramos con el reto de las travesías y marchas de varios días, siendo esencial lograr un buen reposo durmiendo en la montaña.

Para realizar el descanso de la mejor manera posible, os traemos algunas pautas básicas para pernoctar al aire libre de la manera más segura.

Ya sea realizando Vivac o durmiendo en tienda de campaña, es muy importante hacernos con una esterilla de buena calidad que cumpla su cometido y nos aísle del contacto directo con el suelo. Una buena alternativa son las esterillas autoinflables, porque están dotadas de un peso muy ligero y combina las propiedades del aire con las de la espuma.

El saco de dormir es otro elemento clave a la hora de pernoctar. Lo más adecuado es escoger uno grande, puesto que tendremos más espacio en caso de frío para poder vestirnos con más ropa y descansar sin agobios. Como sabréis, existe un sin fin de modelos y deberemos prestar atención a cual es el más adecuado para la estación del año en la que nos encontremos.

A la hora de escoger el lugar, nos aseguraremos de encontrar una parcela que sea totalmente plana, retirando las piedras y objetos que puedan molestarnos a la hora de plantar la tienda o estirar nuestra colchoneta. Otro de los factores importantísimos, es el impacto medioambiental, por lo que procuraremos siempre retirar cualquier tipo de basura generada ya sea por nosotros/as o por algún visitante anterior que haya dejado restos de basura. Tampoco alteraremos el medio natural, es decir, que no manipularemos rocas, vegetación o cualquier elemento que se encuentre en el lugar y pueda alterar al curso vital de quienes lo habitan.

Para cocinar, siempre que podamos utilizaremos un hornillo, evitando así la creación de hogueras que alterarán el apacible ritmo de vida de los animales de la montaña y es un riesgo para la flora que se encuentra.

Por último, recordaros la importancia de escoger un lugar apropiado para descansar. Esto significa que no nos colocaremos cerca de los cauces de los ríos ni debajo de zonas en las que pueda caer algo (ramas, rocas…). Siempre que podamos, colocaremos nuestra tienda dando la espalda al viento, y si finalmente debemos dormir en un lugar con desnivel, deberemos posicionarnos con la cabeza en la zona más alta para evitar problemas de circulación.

Estos son tan sólo algunas pautas para lograr un buen descanso en la tranquilidad que nos brinda la naturaleza. Si te gustaría aprender más, no dudes en informarte sobre nuestros cursos de excursionismo de media y alta montaña.