Además de conocer bien la ruta que deseamos realizar, y aspectos como las condiciones del terreno y la meteorología que nos encontraremos, el material a utilizar es de vital importancia y, entre ello, la mochila que elegiremos y cómo la empaquetaremos.

Pese a que no hay una forma exacta de cómo empaquetar la mochila, si que hay algunos consejos que harán que nuestra travesía o excursión sean mucho más cómodos. Por ejemplo, entre los puntos a destacar es importante que la carga esté distribuida correctamente de manera que la mochila no quede desequilibrada.

Curso Media Montaña

Para mantener una buena estabilidad, en la parte inferior colocaremos el material más ligero y que no necesitemos utilizar frecuentemente durante la ruta. Una excelente base para la mochila es colocar el saco de dormir y, en caso de no necesitarlo, colocar la ropa de muda o la segunda capa.

Encima de la base, colocaremos objetos como mantas de supervivencia (en caso de travesías), ropa, comida y objetos de cocina y los artículos de higiene. Aconsejamos que los objetos más rígidos vayan en la parte que va pegada a la espalda, dando así una mayor estabilidad.

Encima de estos objetos, dividiremos (en caso de que nuestra mochila tenga seta) aquellos que tendremos que utilizar a menudo o en caso de urgencia. Es decir, situaremos aquí el botiquín, guantes, barritas energéticas, gafas de sol, navaja… Lo importante es poder acceder a ello en el menor tiempo posible.

Si llevamos tienda de campaña, la colocaremos en la parte inferior del exterior de la mochila atada. Lo mismo sucede con el agua, siempre en un lateral y a mano (en caso de no utilizar camelback).

Por último, debemos prestar especial atención a la colocación del centro de gravedad. Si vamos a realizar excursiones cortas, el centro de gravedad lo graduaremos cerca de la espalda y a la altura de los hombros.

En el caso de excursiones largas o de más de un día, el centro de gravedad deberá colocarse en la parte inferior para garantizar un mayor equilibrio.

Como veis, la seguridad es lo más importante es nuestras escapadas de alpinismo. Sigue nuestras redes sociales y conoce los mejores tips para las excursiones en la naturaleza.