Con la temporada de nieve a punto de finalizar, en ETEVA comenzamos a preparar los cursos que tienen lugar durante la primavera y verano, época ideal para disfrutar y aprovechar la montaña en toda su totalidad.

Durante el periodo de primavera y estival, los cursos que se llevan a cabo en ETEVA son varios, y se realizan desde el TD1 de montañismo a los cursos de barranquismo, escalada o alta y media montaña. También es la época en la que se imparte el curso para ser monitor/a o director/a de tiempo libre.

El TD1 de montañismo es el primer paso para aquelles alumnes que desean continuar formándose en aspectos relacionados con el medio ambiente de montaña y sus deportes, es decir, se precisa del TD1 de montañismo para poder acceder a la formación pertinente en escalada, barranquismo o alpinismo.

Una vez obtenido este primer título, les alumnes tienen la posibilidad de comenzar formándose en el TD2 de la especialidad deseada. Los puntos en común que comparten las diferentes especialidades en el TD1 de montañismo son el conocimiento de las bases psicopedagógicas y anatómicas, los fundamentos del entrenamiento deportivo, la sociología aplicada al deporte, así como también la organización y legislación del mismo. Se aborda la seguridad en montaña y primeros auxilios, y se forma a les alumnes sobre el deporte adaptado y la terminología catalana en montaña.

Por lo que respecta al curso de monitor/a de tiempo libre, se trata de una formación en la que les alumnes obtienen la formación necesaria para prepararse para intervenir de manera educativa en actividades de ocio tanto infantil como juvenil. A través del curso de monitor/a, aprenderán los conocimientos para organizar, dinamizar y evaluar actividades de ocio en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal e incidiendo en la educación de los valores. Todo esto, como no podía ser de otra manera, atendiendo las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Con el curso de director/a, además de preparar a les alumnes para intervenir en tareas de coordinación de equipos en actividades de ocio, les capacita para planificar, organizar, gestionar y dinamizar proyectos de ocio en todos sus aspectos, representando interna y externamente y asumiendo la creación, el control y la dinamización de los equipos de monitores/as.