El pasado 10 de enero de 2020 se publicó el Real Decreto definitivo que regula las titulaciones de los Técnicos Deportivos. Esta nueva legislación, que ya está en marcha,, establece algunos cambios en las formaciones y también en las competencias definidas para los profesionales que surjan de los cursos de montaña, barranquismo y senderismo.

ETEVA curso montana

ETEVA formación deportiva

La nueva formación permitirá que los alumnos consigan mayores competencias ya sea en el ciclo inicial donde se introducen algunas relacionadas con los parques de aventura y la educación ambiental, y en el ciclo final donde la formación de media montaña se configura como mínimo común para las tres titulaciones que son escalada, barrancos y media montaña.

Desaparece lo que era el TD2 de Alta Montaña y se centran en Escalada, Barrancos y Media Montaña. Lo que significa que, para poder acceder al TD3 de Alta Montaña, es necesario cursar previamente el TD2 en escalada y también en media montaña. De esta forma se implementa una formación más práctica y específica con el objetivo que los Técnicos Deportivos de segundo nivel salgan más preparados para la vida profesional.Desaparece del ciclo final de grado medio la especialidad de Alta Montaña, que pasa a ser objeto del técnico superior, al que se tiene que acceder con la titulación de técnico de escalada y técnico de media montaña, o con la antigua titulación de técnico de alta montaña. También desaparece la titulación de técnico deportivo superior en esquí de montaña.

Debido a los nuevos cambios, en las próximas pruebas de acceso que se realizarán entre el 13 y el 16 de septiembre, también se verán modificadas. Los aspirantes de senderismo deberán superar un recorrido balizado con 1000 metros de desnivel de terreno variado, en un tiempo determinado cargados con una mochila de 10 kilos mínimo.

Aquellos que quieran incorporarse al ciclo final de montaña, escalada o barrancos deberán superar un recorrido con 1500 metros de desnivel con la mochila y el tiempo marcado por terreno variado no balizado, así como una prueba de orientación y una tercera prueba específica relativa a la especialidad elegida que puedes consultar en nuestra web.

¡Las inscripciones ya están abiertas! Inscríbete y sigue ascendiendo en tu formación profesional. El primer paso para convertirte en todo un profesional de la montaña.