Hoy queremos presentaros a uno de nuestros grandísimos profesionales de la montaña: Isidro González Clot. Isidro es uno de nuestros formadores y especialistas en montaña que además, desde hace varios años, es el director de la empresa de guías de montaña, escalada y barrancos Montañas Guiadas.

Isidro es de Toledo, pero lleva afincado en la Val d’Aran desde hace más de 23 años. Nuestro gran profesional de la montaña sabe disfrutarla y le saca rendimiento deportivo en todas las temporadas del año.

Isidro con el Urriellu desde la Collada Bonita

Isidro, cuéntanos, ¿cómo llegaste a la Val d’Aran? ¿Y por qué decidiste afincarte en este valle del Pirineo catalán?
 Mi historia es parecida a la de muchos, vine para trabajar un año en la estación como pister, y me enamoré del valle y de su gente

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en la Val d’Aran? 
Que las cuatro estaciones están bien diferenciadas, en invierno puedes esquiar, en primavera hacer esquí de travesía, en verano descenso de barrancos y en otoño toca escalar vía larga.

Eres uno de los profesores titulares en nuestros distintos cursos de senderismo, media montaña, barrancos y escalada. ¿Cuál crees que es la motivación principal de los alumnos y alumnas que cursan este tipo de formaciones deportivas? Me imagino que hacer de su hobby la montaña, una forma de vida

Tras una experiencia previa, vemos que la mayoría de los alumnos no cursan el TD3 en Guía de Alta Montaña y/o Escalada. ¿Cuál puede ser el motivo principal? Creo que es debido a que si tu intención es trabajar solo en España, actualmente con el td2 se Alta Montaña prácticamente tienes competencias en casi todo lo relacionado con la alta montaña, Ferratas y escaladas de un grado medio

Y, ¿por qué recomendarías que sí lo hicieran? Actualmente con el sistema LOE, el TD2 de Alta montaña desaparece, y para acceder a Alta Montaña será necesario haber cursado el TD2 de media montaña y del TD2 de escalada. Me imagino que esta situación cambiará y habrá muchos mas TD3 de Alta Montaña y mas TD3 de Escalada y más ahora que la escalada esta sufriendo un boom quizás potenciado por que se ha convertido en deporte olímpico

Desde la llegada del COVID-19 a nuestras vidas en ETEVA, hemos modificado nuestro modus operandi habitual. Es decir, nos hemos adaptado y las clases presenciales han pasado a ser clases semipresenciales, donde una parte se desarrolla online la otra de forma presencial. ¿Cuáles son las medidas que se van a tomar en la parte práctica? En la parte practica no hay muchos cambios. Sin embargo en la parte específica hemos decidido que tiene que ser presencial si o si, para la correcta formación del alumnado. Lo que nos ha ayudado mucho es que en la parte online los alumnos realizan diferentes trabajos de forma autónoma y ese trabajo previo nos ayuda a afianzar los diferentes conceptos que el alumno debe asimilar.

Tú, que llevas tantos años con nosotros, podrías decirnos: ¿qué es para ti lo bueno de ETEVA? ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de nuestra escuela?
Los puntos fuertes son sin duda es el entorno y los diferentes escenarios que buscamos para las actividades con los aspirantes a guías. Y como no el increíble equipo humano de la escuela, desde los compañeros que están en la oficina hasta el resto de profesores, la mayoría guías de montaña y especialistas enamorados de su profesión.