La práctica deportiva nos puede proporcionar un sinfín de momentos de diversión, superación y autoconocimiento. El deporte es capaz de otorgarnos experiencias y emociones positivas únicas, aunque debemos tener en cuenta que puede ser peligroso. 

Con el objetivo de minimizar nuestro riesgo de daños o lesiones, antes de realizar cualquier actividad deportiva debemos velar por nuestra seguridad. Esta premisa ha de definirse como pilar base para construir el plan deportivo que           queramos realizar. 

En ETEVA, como escuela dedicada a formar profesionales deportivos/as, siempre regimos todas nuestras actividades y prácticas bajo los parámetros de la seguridad deportiva. De esta manera, una vez que nuestros/as alumnos/as adquieran este conocimiento, podrán transmitir esta forma de trabajar a sus clientes. 

De esta manera, en su nivel más alto de formación (TD3) de los deportes de invierno encontramos un apartado académico dedicado a la seguridad deportiva. Concretamente en el bloque específico, las actividades de esquí alpino, esquí nórdico y snowboard encuentran un aprendizaje común en esta importantísima materia. 

Dentro de esta parte del temario, encontramos diferentes temas que nos ayudan a esquivar o evitar las dolencias físicas cuando realizamos una actividad deportiva. Entre estas aparecen las siguientes asignaturas:

·Lesiones en los deportes de invierno: Nos introduce en las lesiones más comunes que podemos experimentar en las diferentes prácticas deportivas de inverno (esquí y snowboard)

·Factores de riesgo en el control del entrenamiento: Presentan los diferentes factores que intervienen en la posible aparición de lesiones en el deporte.

·Biomecánica de tejidos: Se enseña cómo trabajan nuestros tejidos (articulaciones, músculos y huesos) dentro del desarrollo de una actividad deportiva.

·Procesos y métodos posteriores a la lesión: Fases y tratamientos para recuperarse de una lesión, adaptado a cada dolencia

·Medidas de control y evolución: Diferentes medidas y métodos para realizar un estudio de la progresión de una deportista después de una lesión.  

·Readaptación: Adaptación de los ejercicios físicos de entrenamiento para recuperarse de una manera proactiva de una lesión.

Para seguir profundizando tus conocimientos en esta importantísima tarea de prevención y recuperación de lesiones y daños, fórmate con la ayuda de ETEVA.