Desde la Secretaria de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya (SGEAF) han puesto en marcha un plan de choque con unas medidas para paliar, en la medida que sea posible, el efecto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 dentro del sector del deporte catalán. Desde la secretaría se proponen propuestas complementarias a las medidas aprobadas por el Decreto Ley 8/2020 del 24 de marzo, entre las que destacamos:

  • Una línea de financiamiento directo de 10 millones de euros, mediante el l’Institut Català de Finances y el Consell Català de l’Esport, destinada al tejido deportivo del país para garantizar la continuidad de programas, líneas de actuación, y otras actividades deportivas afectadas por la pandemia del COVID-19.
  • Con el objetivo de ofrecer liquidez a las empresas y entidades deportivas afectadas, la SGEAF ofrecerá una financiación donde AVALIS i el Institut Català de Finances (ICF) avala el 80% de los préstamos que otorguen las entidades financieras, de las cuales asumen el 20% del riesgo. Son préstamos a cuatro años con el primer año de cadencia. Más información en este enlace.
  • Se mantienen los programas de subvenciones vigentes previstos para el 2020.
  • Para garantizar a continuidad de los deportistas que se encuentran en los programas de Alt Rendiment Català (ARC), se aportan dos medidas: la primera, la prorrogación del programa ARC para garantizar a los 530 deportistas catalanes las mismas condiciones para acceder los Juegos de Tokio 2021. Y la segunda, la aportación económica necesaria para hacer efectiva la prórroga de un año más del programa de alto rendimiento catalán.

Desde ETEVA aplaudimos las medidas tomadas en pro del deporte catalán y queremos agradecer a todas las instituciones implicadas su rápida respuesta a esta situación inédita en la que nos encontramos.

¡Mucho ánimo!