A la hora de preparar la temporada de invierno, uno de los factores más importantes es el de haber realizado una pretemporada adecuada, estando seguros/as de que nuestro cuerpo está al 100% y de que puede afrontar los primeros días de nieve sin sorpresas ni cansancio.

En ETEVA siempre le hemos dado mucho valor a la pretemporada, puesto que es una época clave que va a definir nuestra temporada como deportistas. Aunque en ocasiones parezca que no, el cuerpo se acomoda muy rápidamente y el simple hecho de estar uno o dos meses sin realizar deporte y “cuidarnos”, puede tener consecuencias irreversibles en nuestro rendimiento. Una buena pretemporada puede marcar mucho la diferencia a la hora de entrenar.

Cuando hablamos de deportes de nieve, la pretemporada se centrará especialmente en el tronco inferior. Es decir, trataremos de mantener y fortalecer nuestras piernas, fijando la atención en los cuádriceps. Existen muchos ejercicios para dicho propósito, como pueden ser las sentadillas o los splits.

Otro de los músculos a mantener son los abductores, que muchas veces pasamos por alto, pero son los encargados de abrir y cerrar las piernas, con un papel clave a la hora de mantener el paralelo si hablamos de esquí alpino. 

Como no podía ser de otra manera, no podemos olvidarnos de los gemelos, puesto que son otro de los músculos que más se resienten a la hora de practicar deportes de nieve.

Por último, nos centraremos en el tren superior, donde los abdominales y la espalda se llevan la mayor carga en las bajadas. Para tener un core bien entrenado, no podrán faltar en nuestra rutina de pretemporada ejercicios como el crunch en V, elevaciones de piernas en barra o jalones de dorsal en máquina. También podemos incluir algún ejercicio que tonifique nuestras brazos para así tener mayor potencia a la hora de utilizar los palos en el esquí alpino y nórdico.

Hoy en día existen muchas tablas y rutinas para que puedas diseñar el plan que mejor se adapte a tu nivel. Muchos/as deportistas combinan el ejercicio en gimnasio con otros deportes que benefician las piernas. Sin duda, el ciclismo (ya sea en carretera o en MTB), es uno de los que mejor resultados da a la hora de encarar el invierno.

Desde ETEVA, llevamos años cursando la asignatura de Entrenamiento Deportivo. Gracias a ella, lograrás aprender los mejores ejercicios físicos para cuando no estés en la nieve, adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar una tabla de entrenamiento de pretemporada completa, que permita que llegues al primer día de nieve como si hubieras estado todo el año deslizándote montaña abajo, además de evitar las temidas lesiones.