En ETEVA tenemos el gran placer de contar con profesionales que son mucho más que formadores. Algunos son ingenieros, otros fisioterapeutas, organizadoras de eventos u otros fotógrafos de gran reputación, como es el caso de Javier Alonso Teresa.

Javi a 50 m del campo 3 del Everest

Javi, fotógrafo de vocación y profesión, con más de 10 años de experiencia en el mundo de la fotografía y galardonado con varios premios, entre ellos el Bronce en el International Photography Award 2019, International Edition, se encuentra día de hoy en el Everest, trabajando en proyecto Everest Recycling.

Edmund Hillary, alpinista, explorador y filántropo neozelandés, junto al sherpa Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros montañeros que lograron alcanzar con éxito la cima del monte Everest. Allí, en 1953, el montañero describió al monte Everest como el cubo de basura más alto del mundo. Se quedó atónito de la cantidad de desechos que se encontró en su camino. ¡En los 50! Bien, pues hoy en día, Katmandú, produce nada más y nada menos que 570 toneladas de residuos al día, de los cuales un 70% son arrojados en plena la naturaleza, en la montaña.

Everest Recycling es un documental que se está llevando a cabo a día de hoy de la mano de Jean- Michel Jorda, galardonado director cinematográfico y aventurero francés comprometido con el medio ambiente. Este documental tiene un objetivo muy claro que es tratar de concienciar sobre el gran problema actual del monte Everest: la cantidad de residuos, desechos y basura que se encuentra tirada en plena montaña.

Durante estos últimos años se ha comenzado a tratar el tema por medio de varios medios de comunicación, montañeros, y activistas. Jean-Michel Jorda sensibilizó sobre el problema de los residuos en la cima del Everest en su documental Everest Green. Ahora, en cambio ese documental que se está gestando, en el que nuestro formador Javi Alonso es su cámara, pretende abordar los problemas de gestión de residuos en la famosa montaña y sus valles, e incluso se plantea la instalación de un incinerador como solución para abordar esta enorme cantidad de residuos.

Este documental se estrenará durante este 2022, y la verdad es que nos morimos de ganas de ver el trabajo de nuestro amigo y formador Javier Alonso, ya que hasta la fecha este ha sido sin duda uno de sus mayores retos.