Tras los primeros años de apertura de las estaciones de esquí Baqueira Beret y Tuca, fueron muchos los araneses que poco a poco comenzaron a calzarse sus primeros esquís y aprender a deslizarse por la nieve.

Éste fue un hito histórico en la vida de la Val d’Aran, puesto que terminaría transformando el modus vivendi de la sociedad aranesa, y a haciendo que los deportes de nieve se convirtieran en el pan de cada día en invierno para gran parte de la población.

Con el paso de los años, y aumentando las dimensiones de la estación, surgió una mayor demanda de profesionales de la enseñanza de los deportes de invierno. Con ese vacío en la Val d’Aran, se comenzó a pensar en una alternativa local para que los amantes del esquí que quisieran profesionalizarse, pudieran hacerlo en el magnífico entorno de las montañas aranesas.

Es entonces cuando tras varios años de gestiones, nace ETEVA en el año 2002, fruto de aquella ausencia, para brindar la oportunidad a muchísimos jóvenes araneses y forasteros de aprender sobre la formación ya no sólo del esquí, si no de muchos otros deportes de nieve y relacionados con la montaña.

Situada en pleno Naut Aran, en el pueblo de Salardú, ETEVA se encuentra ubicada en el edificio del Albergue Era Garona, facilitando así la búsqueda de alojamiento a los estudiantes foráneos, que pueden formarse en un entorno magnífico para la práctica de cualquier deporte de montaña.
Perseverando siempre el amor por la naturaleza y el deporte, ETEVA ha sabido promover una enseñanza basada en la protección del medio natural y utilizarlo para hacer de él la base de la profesión de sus alumnos.

ETEVA se mantiene como un proyecto que ha ayudado a cientos de araneses que han conseguido formarse a los más altos niveles en deportes que comenzaron practicando como aficionados y que hoy en día les ha permitido poder vivir de ello sin tener que abandonar la Val d’Aran. De esta manera, ETEVA ayuda a que muchos jóvenes tengan la oportunidad de seguir desarrollando y nutriéndose del motor de los deportes de nieve en el Valle.