El deporte adaptado es una disciplina deportiva que ha ido creciendo en los últimos años. Cada vez más entidades e instituciones se suman para apoyar la progresión de estos deportistas profesionales. Aún así, no es suficiente. Todos los deportistas, tanto los/as olímpicos/as como los/as paralímpicos/as, deberían gozar de las mismas oportunidades a nivel de sustento económico, institucional y social.

Una de esas instituciones que está impulsando fuertemente el desarrollo de nuevos deportistas adaptados, con discapacidad física o parálisis cerebral, son nuestros amigos de CDIA (Centro de Deportes de Invierno Adaptados). Situados en el Valle de Aran, desde 2008 trabajan para impulsar las carreras deportivas de esquiadores y riders de esquí alpino, snowboard y esquí nórdico.

 

Una de las prolíficas deportistas con las que tanto ellos como nosotros hemos tenido el placer de tener como alumna es Astrid Fina. Esta snowboarder barcelonesa, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pyeong Yang, realizó nuestro curso de TD1 de Snowboard, donde aprendió las bases de este deporte, y ahora se ha encaminado hacia el TD2. Desde ETEVA siempre nos hemos comprometido con los deportistas de alto rendimiento, facilitando su matriculación y adaptación.

El próximo reto de esta deportista paralímipica es contar su historia, el proceso de cómo paso de ser una chica barcelonesa sin contacto con la nieve a convertirse en referente de los deportes de invierno adaptados, a través de un documental titulado como la propia protagonista, “Astrid”. De momento, podemos empezar a hincarle el diente con el teaser del documental. Este proyecto disfruta de la colaboración de entidades como el Ministerio de Cultura y Deporte, Comité Internacional Paralímpico, Comité Paralímpico Español y la FEDDF, entre otros.

Si queréis hacer como Astrid, y conocer a fondo las bases teóricas y prácticas de vuestro deporte invernal favorito, no os perdáis los cursos de esquí alpino, snowboard y esquí nórdico que ofrecemos en ETEVA.

¡No os lo perdais!