Desde siempre, el ser humano ha realizado travesías alrededor de entornos naturales, al principio por necesidad, y con el paso de los años por diversión y como una de las maneras más saludables de realizar deporte en plena naturaleza.

Tras adquirir el estatus de deporte y tener cada vez más adeptos, se fue desarrollando un concepto académico ligado a esta práctica, promoviendo y estableciendo unas bases mediante las cuales las personas pudieran adquirir una formación correcta para la práctica y la enseñanza del excursionismo.

Hoy queremos hablaros de la formación que ofrecemos en ETEVA para los amantes del senderismo y las rutas. El primer nivel de excursionismo es la puerta para luego acceder a otros cursos como el de media montaña, barrancos o escalada, todos ellos de grado superior.

Al igual que con todos los cursos, se precisa la superación de la prueba de acceso para el primer nivel de excursionismo. Los requisitos que se solicitan son disponer del graduado de E.S.O., o la prueba de acceso para ciclos de Grado Medio.

La finalidad básica de realizar la prueba de acceso al primer nivel de excursionismo, es constatar la idoneidad de los aspirantes para comenzar la formación. Para ello, los inscritos/as deben realizar un recorrido por distintos tipos de terreno montañoso y con un desnivel positivo de 1500 metros,cargando con una mochila de 10kg de peso. Se considera superada si se recorre el trazado dentro del tiempo establecido por el tribunal.

Una vez superada la primera parte, se realiza otra prueba consistente en cargar la misma mochila a través de 3 tipos de terreno distintos: una tartera de montaña, un terreno de hierba y otro en un resalto de roca. Todos ellos señalizados y con un mínimo de 50 metros de longitud. Se valorará hacerlo dentro del tiempo indicado y sin sufrir ninguna caída.

Si te gusta la montaña, comenzar con el primer nivel de excursionismo hará que te familiarices con el mundo laboral montañero, obteniendo las capacidades necesarias para promover el excursionismo y para ser capaz de acompañar a personas y grupos en montañas bajas y medianas, bajo la supervisión de un técnico/a superior.

No lo dudes, si te apasiona la naturaleza, el primer nivel de excursionismo es el primer peldaño para convertir tu pasión en tu carrera profesional. ¡Te esperamos!