Óscar Nieto en la realización de las pruebas de acceso en Baqueira Beret

Con motivo de la realización de los cursos de deportes de invierno TD1 y TD2 previstos para el próximo 25 de junio, hoy queremos conocer un poco más a fondo a Oscar Nieto, coordinador de grado medio de esquí alpino y jefe de estudios de ETEVA.

Como jefe de estudios de ETEVA, ¿cómo estáis viviendo estos últimos meses?

En estos últimos meses de incertidumbre a nivel de la formación, ha sido difícil asimilar todo este cambio tan repentino, pero a pesar de todo hemos avanzado bastante en la formación online y gracias a la plataforma Moodle y al gran equipo de profesorado que tenemos, hemos realizado un muy buen trabajo de adaptación de la formación. Todo el equipo que formamos parte de ETEVA hemos realizado muchas reuniones virtuales, videollamadas y videoconferencias para poder restablecer la formación lo antes posible.

¿Qué tal está respondiendo el alumnado?

La verdad, que el alumnado está respondiendo muy bien, están muy aplicados y han aprovechado el tiempo en este confinamiento.

Creo que tanto el profesorado, como la administración del centro y yo personalmente, hemos hecho un buen trabajo de seguimiento de todos aquellos alumnos y/o cursos que estaban pendientes de evaluar o calificar, dentro de nuestras posibilidades hemos llegado a todo el alumnado.

Desde ETEVA apostamos desde hace años por una plataforma online en la que los profesores pueden compartir asignaturas y ampliar conocimientos para los/as alumnos/as de los diferentes cursos. Como responsable del moodle de la escuela, ¿crees que fue una apuesta segura a día de hoy? ¿Y cómo lo gestionáis?

¡Sin duda! Hace tiempo que trabajamos a través del Moodle y esta plataforma ha sido la que nos ha ayudado a poder reformular los cursos que tenemos ahora previstos. Actualmente estamos reforzándolo, ampliando su capacidad y velocidad de ejecución, para que el alumnado tenga menos problemas a la hora de utilizarlo.

A parte de la plataforma Moodle hemos utilizado muchos otros recursos online para poder impartir con mejor calidad las clases a distancia. A día de hoy ya tenemos un 90% de las asignaturas instauradas en Moodle, y debo decir que todas ellas son de buena calidad.

A día de hoy, tenemos previsto realizar el curso de deportes de invierno de esquí alpino y snowboard. ¿Consideras qué es un buen momento para formarse?

¡Siempre es un buen momento para formarse! Justamente estos meses en los que hemos estado confinados muchos alumnos que tenían trabajos o presentaciones atrasadas han avanzado muchísimo trabajo.

Personalmente, a día de hoy quiero animar a todos aquellos alumnos que se estén planteando en iniciar o avanzar la formación del segundo nivel (td2), ya que es una buena forma de recuperar el tiempo y terminar la titulación ya empezada.
También creo que es un buen momento para aquellas personas que no han podido formarse, ya que sus trabajos no se lo permitían, y que ahora tienen más tiempo o que quizás pueden compaginárselo de otra forma.

¿Y qué previsión tenéis sobre el viaje de formación a Los Alpes?

La verdad que hace un mes era impensable realizar cualquier tipo de curso fuera de España, pero día a día toda esta situación va evolucionando favorablemente y podremos volver antes de lo posible a una “normalidad”. Estamos valorando poder ir a aAlpes a realizar la formación en deportes de invierno, una de las propuestas que tenemos es ir con grupos más reducidos, o quizás proponer otras fechas. Por supuesto, todo esto está sujeto a qué sea legalmente posible, es decir, siempre cumpliendo todas las normas de higiene y distanciamiento.

Y en caso de tener los glaciares cerrados, ¿ves compatible realizar un curso de formación en un espacio indoor?

Sí es otro de los aspectos que estamos valorando… Personalmente ya estoy en contacto con varios Indoor para ver la posibilidad de poder realizar la formación en uno de estos espacios. Estamos a la espera de que nos den disponibilidad y empezaremos a valorar esta posibilidad.

Y por último, ¿qué les dirías a esas personas que se está planteando hacer un curso en ETEVA? ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de nuestra escuela?

Bueno, como es conocido a nivel Estatal, ETEVA es uno de los centros con mayor prestigio de España. Contamos con unas instalaciones muy adecuadas para la formación, y con la posibilidad de acceder rápidamente a los espacios necesarios para realizar las prácticas de la formación.
ETEVA se encuentra en el Valle de Aran, un sitio insólito para formarse en todos los aspectos de la montaña. Contamos con un equipo docente de referencia a nivel Europeo, tanto en montaña como en deportes de invierno.
Y una de las cosas más importantes para mi, es el trabajo en equipo. Creo que sen ETEVA somos una piña, desde el secretariado, dirección, profesorado y yo como Jefe de Estudios. Este es un aspecto a tener en cuenta, porque los alumnos forman parte de este clima de trabajo. También me gustaría destacar que realizamos un trato personalizado e individualizado del alumnado con el objetivo de que seamos entre todos un súper equipo.