Abel Moga es uno de esos nombres que desde hace un tiempo están empezando a sonar fuerte en el panorama del esquí nacional, especialmente en la especialidad freeride. Abel, local de la Val d’Aran con sus 20 años, competirá este año por primera vez en el Freeride World Tour, la competición más importante a nivel internacional en la

Abel Moga en Baqueira Beret

Abel Moga TD2 formado en ETEVA

disciplina freeride.

Durante este verano, hemos tenido el placer de formar a Abel dentro del curso TD2 de esquí alpino en Lea Deux Alpes, donde nos hemos retroalimentado de su pasión y nos ha demostrado una vez que el esquí es su verdadera pasión.

1. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos en la nieve?

Desde que tengo conciencia todos los inviernos de mi vida me he puesto los esquís. Recuerdo de muy pequeño, con 3 – 4 años, deslizarme por la calle de delante de casa con los míticos esquís de plástico que podías calzarte con botas de nieve.

2. Con 14 años te sumergiste de pleno en el freeride en la escuela Emotion. ¿Qué recuerdo guardas de esa época que ahora parece tan lejana?

A los 14 empecé a competir en el Freride Junior Tour junto al team de Emotion. Eran las primeras veces que viajaba para esquiar y tengo muy buenos recuerdos de esa época. Por ejemplo la primera vez que salimos a competir nos fuimos a Verbier, nosotros y el Jordi Tenas team del CEVA, aunque tuvimos mala suerte porque la competición se canceló. Tengo grabado el momento en que vi por primera vez el Bec de Roses, la emblemática montaña de Verbier donde todo este mundo del FWT empezó.

3. ¿Qué fue lo que más aprendiste?

Aprendí muchas cosas, desde mejorar mi inglés, a ser capaz de gestionar mis emociones delante de una competición. Posiblemente, esto último es lo que más ha costado “aprender”, en el freeride te lo juegas todo a una bajada y mantener la calma sin ponerse nervioso en la salida es complicado, al final yo pienso que es una bajada más y que voy a disfrutarla porque estoy haciendo lo que más me gusta, sin presión.

4. El año pasado el año pasado conseguiste una 2º posición en la general del FWQ de Europa, y esta temporada ya te estás preparando para tu primera temporada en Freeride World Tour. ¿Cómo te estás preparando? ¿Qué esperas de tu futuro como freerider?

He intentado esquiar lo máximo posible durante el verano y ahora en otoño. Primero estuve una semana en Deux Alpes centrándome en la parte de freestyle, luego volví con el TD2 de ETEVA para pulir la técnica y apretar en pista y finalmente estuve una semana en combinando Hintertux y el Banger Park para intentar sacar algún truco nuevo esta temporada. Por otro lado el entreno físico me lo lleva mi compañero Jordi que es INEFC aquí en Barcelona.

Abel Moga alumno de ETEVA

Abel Moga en su patio de juegos en Baqueira Beret

5. En las competiciones de freeride entran en juego muchas valoraciones, como hacer la línea perfecta, el salto más alto… ¿Dónde crees que están tus límites?

Es muy importante saber hasta dónde llegan tus posibilidades, en este deporte dependemos mucho de las condiciones, tanto de la nieve como meteorológicas así que sobrepasar los límites no es una buena opción. También creo que no es necesario hacer el salto más alto o la línea más expuesta, sino que hay que hacer un balance de todo y que se te va seguro encima de los esquís.

6.Este verano decidiste formarte de nuevo con la realización del curso de TD2. ¿Qué fue lo que te motivó a apuntarte a este curso?

Cuando empecé a formarme como técnico deportivo ya tenía claro que mínimo quería llegar al nivel 2. Este verano se me presentó la oportunidad de ir con un muy buen grupo de gente y ni me lo planteé. Además, me apetecía mucho para poder sacar más días de esquí en verano y encarar la temporada con una preparación mejor.

7. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el curso de segundo nivel? ¿Qué es lo que más aprendido?

Ha sido una gran experiencia en la que he aprendido muchas cosas. Ha asido un placer estar de alumno de Oscar, Dani, Javi y Wilson, realmente se nota qué les gusta lo que hacen y saben transmitir muy bien sus conocimientos. En mi caso estoy muy contento con la mejora que he hecho en mi técnica y ser consciente de cómo pulir los fallos que hago durante una bajada.

8. ¿Y hay algo que echas en falta?

De mi experiencia realizando el TD2 en les Deux Alpes puedo decir que se aprende mucho, pero recomiendo hacerlo en invierno, en Baqueira, porque el abanico de pistas y condiciones es más amplio. Al final el glaciar se queda corto y se hace monótono, aunque viendo a toda la gente de competición entrenando a tu lado, te motiva para seguir apretando.

9. ¿Te planteas seguir con tu formación superior hasta conseguir un TD3?

De momento no, porque con la nueva oportunidad en el FWT y que estoy estudiando en Barcelona no me dan los días para una formación de TD3, más adelante igual es un camino a plantearse en mi vida.

Muchas gracias por tu tiempo, tus palabras y especialmente gracias por tu dedicación al esquí, eres un gran ejemplo para las futuras generaciones.