En ETEVA, siempre hemos tenido presente desde nuestros inicios una idea que sirve como pilar de nuestra formación, y es la de ayudar a apasionados/as de la montaña a convertir su pasión en su profesión.

Como vosotros/as, nosotros/as también amamos el entorno y paisaje que nos brindan las montañas, y hace más de 15 años que tenemos la suerte de poder trabajar en una profesión que nos permite estar en contacto con la Naturaleza en un lugar idóneo para la formación en deportes de montaña mientras nos esforzamos por ofrecer la mejor formación técnica a otras personas que, como nosotros/as, también quieren hacer que su forma de ganarse la vida esté relacionada con el medio natural y deportivo.

Hoy os queremos hablar brevemente de las salidas profesionales que ofrece la formación de alta montaña.

Cuando uno/a decide acceder al módulo de alta montaña, habiendo superado previamente el primer nivel de excursionismo, debe de tener claro que la profesión a la que más se va a enfocar dicho módulo es a la de guía de montaña.

Al hablar de guías de alta montaña, no estamos centrándonos únicamente en un profesional que acompañe a un grupo de excursionistas. Un guía de alta montaña tiene que tener los conocimientos específicos para valorar el nivel de cada excursionista, pensar y diseñar la ruta que mejor se adapte a la experiencia grupal.

El guía de alta montaña es también el responsable de preparar el material y cerciorarse de que está en buen estado, reservar los refugios y mostrar al grupo las técnicas necesarias que puedan necesitarse a la hora de la ascensión/ruta, así como saber leer el terreno y las condiciones que se encontrarán.

Como podréis imaginar, esta profesión (igual que muchas otras disciplinas de montaña) se nutre en mayor medida del turismo, por lo tanto hablamos de un trabajo estacional, donde existen la temporada alta, la temporada baja, y algún periodo corto de tiempo en el que el trabajo mengüe un poco. El/la guía de montaña tiene la posibilidad de entrar en cualquier agencia de turismo, empresas de multiaventura o incluso ofrecer sus servicios como autónomo/a (una tendencia que está ganando fuerza en los últimos años).

Por último, recordaros que una vez tengáis los conocimientos en alta montaña, podréis afiliaros a la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) en la que encontrar a otros/as profesionales del sector y tejer una red de contactos que nos será muy útil a la hora de encontrar trabajo a lo largo de toda la geografía española.

Si te apasionan las excursiones y el alpinismo, y disfrutas conociendo nuevas personas y lugares, no te lo pienses: ¡el curso de guía de alta montaña te espera!