El esquí de montaña es un deporte que en los últimos años está ganando una multitud de adeptos/as. La Val d’Aran y su riqueza geográfica no han sido menos, y cada vez son más los que la eligen como destino para esta práctica.

Hoy queremos mostraros tres de las mejores rutas para descubrir esta joya de los Pirineos.

Tuc dera Pincela:

Quizás una de las más emblemáticas. El Tuc dera Pincela es una ruta con la que disfrutan tanto expertos/as como recién iniciados/as, y se ha ganado un puesto entre las favoritas de los/as amantes del skimo.

La salida se hace desde Bagergue, el pueblo más alto de la Val d’Aran en el que podemos dejar el vehículo y prepararnos para una ascensión de 3 horas y 15 minutos aproximadamente, y en la que una vez en la cima dera Pincela, divisaremos una estampa magnífica que nos permitirá ver algunas de las montañas aranesas más clásicas.

Tuc de Parros:

Ruta en la que podemos encadenar el Cap de Crossos con el Tuc de Parros, iniciándose en el Pla de Beret. Prestamos atención a la travesía que accede al Circ de Parrós, puesto que es bastante expuesta y a menudo suele estar helada. Una ascensión de 4 horas en las que admirar las imponentes montañas de Beret, entre las que se encuentran el Bacivèr o el Besiberri.

Para descender, lo haremos por la pala sureste y, una vez crucemos el río, giraremos al sur para introducirnos en el bosque que nos terminará llevando al aparcamiento de la estación.

Tuc deth Pòrt de Vielha:

Se trata de una ascensión de gran valor paisajístico en la que nos adentraremos en el bosque para después continuar con la compañía de las vistas de la Pala de Sarrahèra y el Tuc des Hennes.

La ruta comienza en la boca norte del Túnel de Vielha por la pista que nace en la incineradora. Es una ruta que recomendamos realizar cuando la zona tenga gran cantidad de nieve, ya que el terreno cuenta con muchas piedras grandes.

El descenso podemos realizarlo por la zona de ascensión o, si lo preferimos, al bajar la pala de la cumbre, podemos girar a la derecha en busca de la vertiente norte que nos ofrece dos canales para entrar a unas palas que son una excelente recompensa tras la subida.