Hoy vamos a hacer un breve repaso al conjunto de material básico para la práctica de la escalada.

Como sabéis, en ETEVA nos comprometemos al máximo con la seguridad, y por ello en esta ocasión os damos unas pequeñas pautas para vuestras primeras jornadas escalando.

Vamos a empezar por los básicos. La magnesiera (y su correspondiente magnesio) es un elemento clave que muchas veces se acostumbra a olvidar cuando estamos empezando. La aplicación de magnesio en nuestras manos, evitará que nuestras manos suden mientras estamos subiendo, garantizando el agarre a la pared.

El arnés es la pieza clave en cuanto a seguridad. Fabricados de diferente manera, existen muchos tipos de arneses donde elegir. En lo que debemos fijarnos, sobre todo, es en si se ajusta correctamente a la cintura, que tenga perneras regulables y hebillas autobloqueantes.

El segundo elemento de seguridad más importante tras el arnés, es el casco. También existen diferentes modelos de cascos, pero en lo que no podemos fallar nunca es en asegurarnos que son cascos homologados para la práctica de la escalada. Un buen casco nos protegerá de golpes contra la pared o desprendimientos de rocas.

Barbara Bacher im Klettergebiet Ibergeregg, Schwyz, Schweiz.

Las cuerdas se clasifican en tres tipos: simples, gemelas y dobles, y cada estilo se utiliza para un tipo de escalada en concreto. La más básica es la cuerda simple, la cual se pasa por los seguros siguiendo una línea vertical hasta el descuelgue que precede al descenso. Las cuerdas gemelas se utilizan del mismo modo que las simples, pero nos ofrece otra cuerda extra que puede resultar muy útil en determinados momentos. En cuanto a las dobles, son las utilizadas para ascensiones serpentinosas y de alto nivel. Las cuerdas son unidas al punto de anclaje mediante distintas cintas exprés, encargadas de unir la cuerda a los seguros y al guiado de la misma.

Los mosquetones son otro elemento imprescindible, y recomendamos también invertir en algunos de calidad, fijándonos en la resistencia que ofrecen los diferentes modelos y si son apropiados para nuestra ascensión.

Por último, los pies de gato. El calzado de los/as escaladores/as se diseña con la premisa de dar el mayor agarre posible a los pies cuando escalamos. Debido a su diseño, los pies de gato evitarán los resbalones, siempre y cuando se ajusten correctamente a nuestros pies e invirtamos el suficiente dinero para tener un par de zapatos de buena calidad.

Estos son los elementos básicos para introducirte en la escalada. Si te apasiona esta disciplina, o te gustaría aprender sus secretos y técnicas, no dudes en informarte sobre nuestro curso para lograr ser técnico/a deportivo/a en escalada.