Iñigo de la Fuente Balmori es uno de esos alumnos modelo. Entregado, motivado y siempre con una sonrisa. El pasado mes de junio, Iñigo presentó en las instalaciones de ETEVA su proyecto final de TD3, y tras haber superado con mucho éxito el curso, ha decidido seguir con su formación deportiva y acceder directamente a la universidad para realizar un grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Iñigo, empezamos por el principio.

1. ¿De dónde te viene tu vocación por el esquí?
Mi pasión por el esquí viene en gran parte gracias a mi familia que desde que tenía 3 años ya subíamos a esquiar a Fuentes de Invierno (una estación pequeñita en Asturias) todos los fines de semana y principalmente por mis padres que me apoyaron mucho para poder sacarme el TD3 y disfrutar de este grandísimo deporte. Además, también fue gracias a mi entrenador de cuando era pequeño. Él era mi modelo a seguir y gracias a él pude hacer que mi pasión fuese mi profesión.

2. ¿Cómo empezaron tus andaduras en este valle de valles, en nuestra Val d’Aran?
Mis andaduras comenzaron gracias al TD3, nunca antes había estado en Valle de Aran porque mi “mundo” en el esquí estaba en Asturias, pero gracias a esto he podido conocer a gente impresionante en una estación increíble y llegar al punto de no querer pasar una temporada de inviernos que no sea en la Val d’Aran.

3. ¿Por qué decidiste formarte con ETEVA?
La verdad que nunca me plantee realizar este grado superior tan joven pero cuando llegó el momento mis padres decidieron que me formase con ETEVA en Baqueira Beter debido a su profesionalidad y a sus buenos formadores.

4. ¿Cuál crees que es el elemento diferencial entre nosotros y otras escuelas?
El elemento diferencial entre ETEVA y otros centros de formación es el buen rollo que hay dentro de los grupos, la cercanía que puedes llegar a tener entre formador y alumno, las grandes facilidades que te dan para tu propio desarrollo y por último el lugar donde haces la formación, una de las mejores estaciones de España, Baqueira-Beret.

5. ¿Por qué motivo decidiste hacer el TD3?
El motivo principal de realizar este grado superior de esquí alpino es debido a que no pude acceder a la universidad con mi nota de PAU el año pasado y con ayuda de mis padres decidimos trasladarnos a vivir al Valle de Aran para poder realizar el TD3 y acceder a la universidad mediante la nota que secase teniendo en cuenta que en un futuro siempre quise ser entrenador de esquí. En un principio iba a ser todo al revés, primero el grado universitario y a continuación el TD3, pero al no haber sacado una buena nota en la PAU tuve que cambiar el orden.

6. Tu trabajo final de TD3 trata sobre la afectación del cambio climático en las estaciones de esquí del Pirineo. ¿Por qué decidiste realizar el trabajo sobre este tema? ¿Cuál es tu motivación?
Mi trabajo final del TD3 habla sobre el cambio climático debido a que últimamente es un tema que está entre nosotros y se habla mucho de él. Nosotros como esquiadores nos debemos de preguntar si en algún momento vamos a dejar de esquiar debido a la ausencia de precipitaciones o si poco a poco se va a notar el cambio de espesores de nieve de una temporada a otra.
Por esas razones realicé mi trabajo sobre el “futuro” de los esquiadores e hice estudios comparando datos de las estaciones del Pirineo desde el 2009 hasta la actualidad. Finalmente, en esos estudios pude observar que se ve un cambio bastante notable a medida que pasaban los años y llegué a la conclusión de que actualmente no nos debemos preocupar, pero si seguimos por esta línea nos vamos a quedar sin nieve y no vamos a poder disfrutar del esquí en España.

7. Ahora, tu siguiente proyecto es continuar tus estudios. ¿Qué vas a hacer?
Me gustaría poder estudiar el grado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte en la Seu d’Urgell debido a que es un grado especializado en deportes de montaña, pero finalmente no pude acceder a dicho grado debido a que no alcance la nota mínima de corte. El año que viene empezare el grado de ciencias de la Actividad física y el deporte en Zaragoza en la USJ y los fines de semana continuaré de entrenador en Baqueira con Copos Skiclub.

8. ¿Qué consejo darías a cualquier persona que quiere comenzar tu formación cómo técnico/a deportivo?
Lo único que les podría decir es que si aman el mundo del esquí y tienen ganas de formarse que no duden ni lo más mínimo porque es una experiencia que recordaran toda la vida, conocerás a gente impresionante y vas a estar muy bien formado para el día de mañana.