Aymar Navarro, deportista aranés, alumno de ETEVA  y también bombero de Pompièrs d’Aran nos cuenta cuáles son sus próximos planes.

¿Cuáles son tus próximos planes a nivel deportivo?
Los más cercanos es este verano seguir entrenando y de cara septiembre poner rumbo hacia el Himalaya, en un proyecto que por ahora no puedo desvelar.

¿Y a nivel profesional?
A nivel profesional me gustaría seguir vinculado cien por cien al freeride. Que haya dejado el mundo de la competición no significa que haya dejado el esquí o que no vaya a dedicarme al freeride, sino todo lo contrario. La decisión de dejar la competición viene porque me gustaría dedicarme a otros proyectos, como grabaciones o expediciones, los cuales requieren una preparación mucho más potente, no solo nivel físico, sino también a la hora de programar y de gestionar.

Hace unos meses, como miembro de Pompièrs d’Aran, realizaste un curso de rescate en altura. ¿Qué te pareció? ¿Qué fue lo que aprendiste?
Además del freride, formo parte del equipo de rescate de montaña en la Val d’Aran, el GRM, con base en Vielha. estamos en constante formación y una de las coas que hicimos, entre otras, fue la formación en rescate en altura en las instalaciones de ETEVA. Como bomberos es importante seguir reciclándonos, seguir aprendiendo, probar técnicas nuevas y estar siempre en formación y actualizados. Creo que esto se aplica en muchos ámbitos laborales, si quieres estar arriba en la élite debes estar en constante formación y entrenamiento. Fue una formación muy buena y muy interesante en la que todo el equipo sacamos un feedback muy positivo.

¿En qué consta tu trabajo como Pompièr? Cuéntanos
En Pompiers dera Val d’Aran tenemos varias competencias: sanitarios, la parte más especifica de bomberos como es el caso de la extinción de incendios, accidentes de tráfico y como he mencionado anteriormente, el grupo de rescate de montaña, del que formo parte. Soy muy feliz de poder combinar estas dos pasiones, el ser bombero conjuntamente con el tema del rescate en montaña y en los días que tengo libres, poder compaginarlo con mi otra profesión que es la de esquiador de freeride.

Como todos sabemos, eres un apasionado de la montaña en cualquiera de sus disciplinas, pero además del esquí, hay alguna otra que sea tu favorita? ¿Y por qué?
Más que de la montaña, soy un apasionado del deporte al aire libre. La bicicleta de montaña me encanta, cada vez más. Aquí en la Val d0Aran tenemos un terreno espectacular, con un gran potencial y que cada vez de está explotando más gracias a la vinculación de empresas públicas y entidades como el Conselh generau d’Aran, o privadas como es el caso de Baqueira. Correr en la montaña, escalar, hacer grandes travesía… Cualquier actividad al aire libre es el mejor plan.

¿Te has planteado realizar alguna formación en montaña?
Sí, claro, me encantaría, pero no tengo tiempo para todo. No me gusta estar en mil frentes y no llegar a ninguno, por lo que ahora me centro en mi faceta como bombero y en la de freerider, dando un paso más allá con estos proyectos de expediciones.

Lo que quiero es seguir cumpliendo sueños. Viajar practicando mi deporte favorito. A día de hoy todo esto es una realidad gracias al apoyo de las marcas, y no puedo estar más agradecido. Ahora el Himalaya es mi reto. No será fácil, tendré que estar el 200%, por lo que la preparación de este año está siendo mucho más intensa. Esperemos que salga todo según lo planeado y poder enseñaros este proyecto que tanta ilusión hace.