¡La vida sobre ruedas es la vida mejor! Ya sea de paseo, por disfrute propio, o para trabajar, pero ir sobre ruedas es uno de esos placeres que a la mayoría de los amantes de la montaña más nos apasiona.

Guia formacion en bicicleta

Éric Méndez

Desde hace dos años, en ETEVA realizamos la formación de Guía por itinerarios en BTT , un certificado profesional que actualmente realizamos dentro de las formaciones bonificadas del SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya). Una formación que en estos dos años se ha convertido en uno de nuestros cursos de mayor éxito. Por eso hoy queremos profundizar un poco más en esta formación entrevistando a Éric Méndez, uno de los formadores del curso.

Eric, empezamos por el principio. ¿De dónde te viene tu pasión por la bicicleta? 
Empezó de bien pequeño, con los primeros paseos con mi abuelo en una GAC plegable. Un día me atoré en un barrizal y mis padres valoraron que era el momento de pasar a una bici mejor. Después de eso, llegó la BMX, una clásica BH California. Pero el auténtico bombazo llegó con las primeras bicis de montaña que aterrizaron en España, una Peugeot Sun Valley del 92. Nada que ver con las bicis actuales, pero una máquina que definitivamente me abrió un nuevo mundo. A partir de ahí, las primeras revistas Bike, Solobicis, carreras, etc…Y ahora, aquí estamos, 30 años después dando pedales y disfrutando del barro como el primer día.

Eres licenciado en CAFE, y especialista en bicicleta. ¿Dónde realizaste tu formación?
Empecé mi formación en el INEFC de Barcelona. A finales de los 90 las actividades en el medio natural empezaban a regularse. Allí dieron el primer curso de BTT, dentro de la asignatura de “actividades en el medio natural”, con un profesorado de lujo: Tomas Miser y Jose Antonio Palazuelos, que por aquel entonces eran alumnos de cursos superiores. A partir de ahí, me especialicé en actividades en el medio natural y deportes de invierno. Primero en la Escuela Española de Alta Montaña y más tarde en la recién creada ETEVA. Como no existía una formación específica de bici de montaña fui combinando los conocimientos adquiridos en los cursos de montaña y en el INEFC con mi propia experiencia sobre la bici.

A día de hoy, has dejado tu pueblo natal para irte hasta Extremadura. ¿Cómo un terrasense como tú termina en La Vera extremeña? 
¡Por amor! Por amor a mi pareja, que es de allí. Y por amor a la montaña que, para mi sorpresa, en Extremadura hay un montaña desconocida, muy abundante y de una belleza increíble. Conocí Villanueva de la Vera hace unos 8 años. el primer verano me llevé la bici sin demasiadas expectativas. Ignorante de mi pensaba que aquello sería un secarral sin montañas. ¡Sorpresa! Resulta que la Vera, por su situación en la Sierra de Gredos, es una de las comarcas con mayor precipitación del estado. Abundan los bosques de robles, enebros y castaños. Y el agua, (mucha agua) entre pozas de granito. Empezamos a ir cada verano y Navidades y nos íbamos planteando qué podíamos hacer para vivir allí. Con la llegada de Leo, nuestro hijo, la idea de verle crecer allí nos dio el último empujón. Presenté un proyecto relacionado con la bici de montaña al Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y aquí estamos.

Eric Mendez en sus entrenos

¿En qué consiste el proyecto?                                                                            Desde el primer momento me di cuenta del potencial de la zona para la bici de montaña. Pero faltaban los senderos, ya que penas había nada , y los que había eran cortos, dispersos, sin mantenimiento… Mucha gente me decía que empezase una empresa de guiajes y actividades pero ya sabes, sin senderos no es MTB… Así que me puse manos a la obra e inicié los trámites para recuperar antiguos senderos de cabreros y aprovechamientos forestales y adaptarlos a la práctica actual. Gracias al apoyo del Ayuntamiento, Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura, entidades locales y de la comunidad ciclista de la zona, ya tenemos 7 senderos activos. De momento es un proyecto que se desarrolla tranquilamente pero que avanza con firmeza. Y por supuesto, la calidad de la zona empieza a dar sus frutos. Cada vez está viniendo más gente a disfrutar de los senderos, estoy empezando a hacer rutas guiadas y cursos de técnica. Y para el inicio del próximo año ya hay alguna carrera planeada.

También entrenas a varios deportistas que compiten en bicicleta. ¿Qué es lo que más te piden cuando empiezas a entrenarles? ¿Qué tipo de deportistas tienes en cartera?
Sobre todo quieren mejorar su rendimiento pero sin perder el factor diversión en lo que más les apasiona: montar en bici y competir. Estoy centrado únicamente en ciclistas de montaña y mayormente en la modalidad de Enduro. Entreno desde corredores de alto nivel en el top nacional y con aspiraciones a hacerlo bien en copa del mundo a «guerreros de fin de semana» que tienen sus trabajos y ocupaciones diarias pero quieren optimizar su tiempo libre y disfrutar de las carreras. Diferentes niveles y edades, pero todos tienen en común un alto nivel de compromiso con este deporte.

Durante los dos últimos años has sido el profesor titular del curso Guía por itinerarios en bicicleta. ¿Qué nos puedes contar de este curso? 
Se trata de un curso realmente completo. En total son más de 400 horas dedicadas exclusivamente al mundo de la bicicleta de montaña y siempre poniendo el foco en la práctica. El curso se divide en diferentes bloques que hacen hincapié en todos los aspectos básicos de esta profesión. La mayor parte, 160h, se centran en el aprendizaje de la técnica de conducción de la bici de montaña y en el guiaje de grupos en el medio natural. El resto de horas son clave para completar las competencias básicas de un guía de BTT, se desarrollan asignaturas de primeros auxilios, mecánica, conocimiento del medio natural, creación y gestión de rutas con nuevas tecnologías y deporte adaptado.
Finalmente los alumnos pueden obtener su título después de 80h de prácticas laborales.

El feedback de los alumnos y alumnas del curso durante las dos convocatorias ha sido muy bueno. ¿Cuáles son tus observaciones del alumnado en general?
Motivación, diría más, pasión. Por la bici y por el trabajo de guía. En estas dos primeras ediciones el perfil general ha sido de gente que ya se dedica al guiaje en BTT y no quieren perder el tren de las primeras formaciones específicas y oficiales. También profesionales en otras actividades en el medio natural que ven la bici como una buena alternativa de desarrollo profesional.

¿A qué pueden aspirar, laboralmente hablando, los alumnos y alumnas que realizan este curso?

Formación BTT en ETEVA

Momentos del curso de formación guía BTT

La respuesta obvia es guiar rutas de bicicleta de montaña. Pero hay mucho más,. Actualmente con los GPS, rutas marcadas con QR y señalización de todo tipo, quedadas, carreras, guiar tiene que ser mucho más que marcar el camino al cliente. Con esta formación se pueden crear experiencias de máxima calidad. Un guía formado es capaz de diseñar rutas a medida, ofrecer información de calidad sobre el medio natural y cultural, ayudar a los clientes a mejorar la técnica de conducción, ocuparse de cualquier imprevisto mecánico y realizar todo esto en un entorno de máxima seguridad.

¿Qué es lo que más destacas del curso?  
La variedad, calidad y profundidad con la que se imparten todos los contenidos. Pero, para mi, la diferencia la marca el entorno de práctica que ofrece la Val d’Aran. La extensa red de senderos y caminos y las posibilidades infinitas que tenemos. Podemos desarrollar sesiones en terrenos fáciles de iniciación, orientados a modalidades mas deportivas como el enduro y el descenso, pumptracks, bikeparks o rutas alpinas con un gran componente de aventura. Esto nos permite realizar una formación técnica muy muy completa, tocando todos los ámbitos de la bici de montaña.

Y por último, ¿qué les dirías a esos alumnos y alumnas que dudan en realizar esta formación?
¡Qué se lancen! Ganarse la vida con la bici no es fácil. Requiere compromiso, creatividad y mucho dinamismo. Pero si de  verdad les apasiona este mundo, poder dedicarse a ello profesionalmente no tiene precio. Además, realizar la formación en un centro como ETEVA y en un entorno espectacular como el Valle de Aran, ofrece una experiencia y unas herramientas incomparables.

En unos meses daremos a conocer la nueva convocatoria del curso. ¡Estáte atento/a a nuestras redes sociales para estar al día de lo último!