El auge que está viviendo de un tiempo a esta parte el Freeride, hace que cada vez sean más los/as amantes de la nieve que optan por disfrutar de la sensación de descender montañas repletas de nieve polvo únicamente accesibles para los aficionados/as más expertos y que quieren salir de la convencionalidad de las pistas de esquí.

A todo el mundo le encanta vivir esa experiencia, pero debemos ser conscientes de que es una práctica con un alto riesgo y que toda seguridad es poca.

Los elementos indispensables para una correcta práctica del esquí o snowboard fuera pista, se pueden dividir en cuatro:

1. Sonda: Se trata de una bara plegable de unos 2 metros y medio de longitud y fabricada generalmente en aluminio que se utiliza para calcular la profundidad a la que se encuentra un cuerpo bajo la nieve de un alud

2. Pala: Las palas nos ayudan a cavar en los rescates, y debemos procurar hacernos con un modelo que tenga un peso ligero pero que sea resistente, primando también por un tamaño cómodo que podamos transportar en la mochila.

3.ARVA: El ARVA es un aparato que funciona como emisor/receptor de una señal que se activa cuando algún freerider es enterrado en la nieve. Este sistema hace que la búsqueda del deportista sea más rápida y fácil de localizar. Importantísimo comprobar que funciona correctamente antes de cada sesión de freeride.

4. Mochilas antiavalanchas: Diseñadas para evitar la sepultura, estas mochilas cuentan con un sistema de airbags con las dimensiones adecuadas para hacer que cuando lo activemos, estos mantengan nuestro cuerpo a flote mientras descendemos junto a la avalancha. Pese a no ser un elemento 100% fiable y existe un mínimo riesgo de que la nieve nos engulla, estas mochilas cada vez son más comunes en las montañas y están en continua evolución para reducir a 0 el riesgo.

Desde ETEVA, os aconsejamos que siempre que salgáis de las pistas, lo hagáis teniendo previa información sobre el estado de la nieve y el terreno, y que antes de aventuraros, sepáis cómo utilizar vuestro equipo de seguridad correctamente.